ForoTarántulas

OTROS ARTRÓPODOS => Mantis => Mensaje iniciado por: perry en 27, Agosto 2014, 18:20:07 pm

Título: Ficha de mantenimiento - Phyllocrania paradoxa.
Publicado por: perry en 27, Agosto 2014, 18:20:07 pm
Datos rápidos:

Temperatura:Entre 23ºC y 28ºC.
Humedad:65-75%
Tamaño terrario:Por norma general, el alto ha de ser tres veces el largo de la mantis, y el ancho dos veces el largo de la mantis.
Alimentación:Esta mantis puede alimentarse de insectos tanto terrestres como voladores.

Phyllocrania paradoxa

La mantis fantasma, con una silueta ciertamente inquietante, podría provocar inquietud en algunas personas, sin embargo, es totalmente inofensiva. Las hembras lleguan a una longitud de unos 8 cm, mientras que los machos se quedan en unos 7 cm. Las hembras son realmente elegantes, con una protuberancia en la cabeza que las hace muy estilizadas. Sin embargo, los machos resultan infinitamente más brillantes que las hembras, puesto que sus alas son anchas, pareciendo una capa, y la corona es mucho más estirada, y queda acompañada de unas preciosas y delicadas antenas.

(http://i1309.photobucket.com/albums/s637/perryambar97/fichas/p1_zpsf76e1a99.jpg) (http://s1309.photobucket.com/user/perryambar97/media/fichas/p1_zpsf76e1a99.jpg.html)
Hembra adulta de Phyllocrania paradoxa.

(http://i1309.photobucket.com/albums/s637/perryambar97/fichas/p2_zpsbd6d427a.jpg) (http://s1309.photobucket.com/user/perryambar97/media/fichas/p2_zpsbd6d427a.jpg.html)
Macho adulto de Phyllocrania paradoxa.

Terrario

Por norma general, el terrario ha de ser de alto igual que tres veces el largo de la mantis, y de ancho dos veces el largo del animal. Sin embargo, esta especie es ciertamente inactiva, por lo que se la puede mantener bien en un terrario decorado como forma de ornamentación, o bien en un vaso grande, de forma que queda más práctico si el fin es la cría, y no la decoración. En ambos casos, el terrario no deberá estar demasiado cargado, puesto que estos animales necesitan espacio para mudar. Necesitará estar bien ventilado, y al mismo tiempo mantener la humedad. En esta especie no es complicado, puesto que ni las temperaturas a las que se debe mantener son demasiado altas, ni tampoco lo es la humedad.

(http://i1309.photobucket.com/albums/s637/perryambar97/fichas/p3_zps9563127b.jpg) (http://s1309.photobucket.com/user/perryambar97/media/fichas/p3_zps9563127b.jpg.html)
Ejemplo de terrario comunal para Phyllocrania paradoxa.


Temperatura y humedad

La temperatura deberá estar entre 24ºC y 28ºC. Cuanto más baja sea la temperatura (siempre con un límite) más lento será el desarrollo del animal. La temperatura de mantenimiento de esta mantis se logra sin ningún esfuerzo manteniéndola a temperatura ambiente, mientras que si queremos un desarrollo más acelerado, podríamos situarla cerca de un radiador, encima de una lámpara de terrario, o utilizar una manta calefactora. La humedad se logra pulverizando en días alternos. Podremos pulverizar el terrario, pero intentaremos no echar agua directamente encima del insecto, puesto que odría acarrear problemas. Es muy importante pulverizar, puesto que estos animales no beben del agua estancada, de agua corriente o de un gotero, sino del agua que queda en las paredes, perchas y suelo de su terrario.

Muda

Al empezar con este mántido, lo que más preocupa es la muda del exoesqueleto debido a su elaborada forma externa. Sin embargo, si se mantienen los parámetros descritos de forma correcta, no hay ningún problema y la mayoría de mudas ocurren sin ningún problema, siempre que se cumplan los siquientes requisitos;
El techo del terrario, vaso o recipiente elegido deberá ser bien de malla plástica, bien de tela, o bien de papel absorbente, correctamente colocados de forma que queden sujetos. Esto es necesario debido a que todos los mántidos (excepto especies estrictamente terrestres tales como Erempiaphila) se cuelgan del techo para mudar.

Además, deberán situarse suficientes perchas para que la mantis pueda elegir el lugar del recipiente en el cual las condiciones son mejores para la muda. Debemos tener en cuenta que no podemos recargar el terrario, puesto que si la mantis choca con algún obstáculo en el proceso de muda, esto podría ocasionar malformaciones, o incluso la muerte.

No se debe molestar al insecto, ni manipular, tocar o mover el recipiente durante el proceso de muda, puesto que si el insecto cae, podría ser el último momento en el que la viésemos con vida.


Como se puede observar, el proceso de muda es la parte más delicada de la vida de nuestra Phyllocrania, junto con el tiempo que ésta pase en L1, es decir, su primer estadío larvario, que se da al nacer. Por ello debemos ser cuidadosos, pero sin exagerar hasta el punto de no mantener mantis por ello.

Habrá algunos signos que nos indicarán cuándo nuestra mantis está preparada para mudar. Debemos aprender a detectarlos e interpretarlos para adecuar el terrario en caso de que falta algo. Algunos de estos signos son más estaticidad de lo normal (no se mueven), falta de apetito, o en el caso de muda a adulto, veremos los muñones de ala realmente hinchados.

(http://i1309.photobucket.com/albums/s637/perryambar97/fichas/p4_zps8da5bc22.jpg) (http://s1309.photobucket.com/user/perryambar97/media/fichas/p4_zps8da5bc22.jpg.html)
Podemos apreciar en esta imagen la muda inminente de un macho, y los engrosadísimos muñones que presenta.


(http://i1309.photobucket.com/albums/s637/perryambar97/fichas/p5_zpsdf482c1c.jpg) (http://s1309.photobucket.com/user/perryambar97/media/fichas/p5_zpsdf482c1c.jpg.html)
Un macho mudando a adulto, se pueden ver los esbozos que darán lugar a las alas.


Alimentación

Esta especie puede alimentarse sin problemas de insectos voladores y terrestres. Podemos ofrecerle (en orden según su crecimiento) Drosophyla melanogaster, Drosophyla hydei, microgrillo, microrunner, mosca común, polillas de gusano de la cera, mosca azul, mosca verde, grillos adultos y pequeñas langostas.

(http://i1309.photobucket.com/albums/s637/perryambar97/fichas/p6_zps410a7376.jpg) (http://s1309.photobucket.com/user/perryambar97/media/fichas/p6_zps410a7376.jpg.html)
Hembra comiendo un tenebrio.


Reproducción

Dos o tres semanas después de la última muda de la hembra, y una semana o dos después de la muda del macho, es el momento de juntarlos e intentar su reproducción. Meteremos a la hembra en el terrario del macho, de forma que el macho quede tras la hembra, y ofreceremos una presa de buen tamaño a la hembra, que deberá estar ya cebada. Si todo sale bien, el macho saltará sobre la hembra, y tras un rato de vagancia, el macho conectará con la hembra y se pasarán así una hora o dos, dependiendo del ejemplar. Tras la reproducción, entre una semana y un mes después, la hembra fabricará su primera ooteca. Ésta deberá ser incubada a 25ºC y con un 75% de humedad, y eclosionará en un período de 4 semanas aproximadamente.

(http://i1309.photobucket.com/albums/s637/perryambar97/fichas/p7_zps9af20b5a.jpg) (http://s1309.photobucket.com/user/perryambar97/media/fichas/p7_zps9af20b5a.jpg.html)
Pareja de Phyllocranias a punto de conectar.


Comuna sí, comuna no

Esta especie es una de las que se han dado casos de mantenimiento comunal. Respecto a este aspecto hay un dilema, puesto que siempre hay riesgo de canibalismo. Sin embargo, esta especie es algo más tolerante que otras, y en caso de que haya comida siempre disponible, es posible mantener un grupo de forma comunal. Se necesitará un terrario amplio, con frondosidad abundante (dejando espacios libre para la muda), y tener siempre disponible comida inofensiva dentro del terrario, como moscas o cucarachas. Si dejásemos grillos siempre a disposición de la mantis, existe la posibilidad de que el cazador se convierta en cazado, y acabemos con un grupo de mantis mutiladas.


(http://i1309.photobucket.com/albums/s637/perryambar97/fichas/p8_zpsbba17b44.jpg) (http://s1309.photobucket.com/user/perryambar97/media/fichas/p8_zpsbba17b44.jpg.html)
Pequeña ninfa de Mantis en L3.


Espero que la ficha os sirva. Si tenéis alguna duda, sugerencia, o foto que queréis que incluya, lo haré sin problemas.

Un saludo

Perry


[archivo adjunto borrado por el administrador]
Título: Re:Ficha de mantenimiento - Phyllocrania paradoxa.
Publicado por: rubenphobia en 27, Agosto 2014, 18:48:02 pm
estupenda ficha!, gracias
Título: Re:Ficha de mantenimiento - Phyllocrania paradoxa.
Publicado por: cefalotorax7 en 27, Agosto 2014, 19:01:14 pm
Felicitaciones por la ficha, muy buenas fotos, gracias por compartirla.
Un saludo.
Título: Re:Ficha de mantenimiento - Phyllocrania paradoxa.
Publicado por: betoluis369 en 28, Agosto 2014, 00:19:23 am
estupenda ficha!, gracias


+ 1.


Un saludo.
Título: Re:Ficha de mantenimiento - Phyllocrania paradoxa.
Publicado por: frantt en 28, Agosto 2014, 00:46:10 am
buenas las fichas!
Título: Re:Ficha de mantenimiento - Phyllocrania paradoxa.
Publicado por: perry en 28, Agosto 2014, 00:47:09 am
Gracias a todos!!

Un saludo

Perry
Título: Re:Ficha de mantenimiento - Phyllocrania paradoxa.
Publicado por: doney_vdc en 28, Agosto 2014, 10:02:52 am
Felicitaciones por la ficha, muy buenas fotos, gracias por compartirla.
Un saludo.

+1
Título: Re:Ficha de mantenimiento - Phyllocrania paradoxa.
Publicado por: herschel70 en 10, Septiembre 2014, 17:19:27 pm
Esta es la que quiero yo...
Título: Re:Ficha de mantenimiento - Phyllocrania paradoxa.
Publicado por: Alesjander en 26, Septiembre 2014, 10:37:52 am
Esta muy bien la ficha, Perry. No se por que esta especie ya no suele verse a la venta, hace 3 años si habia bastantes junto con las Sphodromantis o algunas Pseudocreobrotas, pero ahora la cosa ha cambiado...añadir tambien que el ultimo intento que hice para criarlas fue pillar 5 en L3 y las 5 me salieron hembras....

Adjunto 2 fotos de una pareja de esta especie que tuve hace ya bastante tiempo.

P. Paradoxa hembra adulta de fase verde (muerta y congelada)

(http://i1231.photobucket.com/albums/ee501/Alesjanders/hembra2.jpg)

P. Paradoxa macho subadulto

(http://i1231.photobucket.com/albums/ee501/Alesjanders/macho1.jpg)


Perry, a ver si consigues que esta especie se vuelva a ver! Saludos!
Título: Re:Ficha de mantenimiento - Phyllocrania paradoxa.
Publicado por: cefalotorax7 en 26, Septiembre 2014, 10:52:12 am
Gracias por compartir las fotos Alesjander, estupendo el macho adulto, espero que las vuelvas a tener en tu colección.
Un saludo.
Título: Re:Ficha de mantenimiento - Phyllocrania paradoxa.
Publicado por: Alesjander en 26, Septiembre 2014, 11:17:18 am
Gracias por compartir las fotos Alesjander, estupendo el macho adulto, espero que las vuelvas a tener en tu colección.
Un saludo.

Muchas gracias ;D, pero por experiencia propia quiero añadir que no he visto animales mas complicados que estos para mantener en cautividad. Al ser pequeños necesitan para alimentarse cultivos de mosca de la fruta que son dificiles de hacer y de mantener en buenas condiciones; luego esta el tema de las mudas, que en mantis es muchisimo mas complicado y siempre se pierden ejemplares en ese proceso, bien por que caen al suelo mientras lo hacen, o por que no pueden sacar una pata o por x cosas mas. Y por ultimo, esta el tema de la reproduccion, si hay suerte de que la hembra no se coma al macho solo se tiene que estar pendiente de la ooteca unos meses y esperar que salga algo de ahi...

Yo mantuve hasta 8 especies de mantis en varios años, me deje una buena suma de dinero y no llegue a criar con exito ninguna.  :'( He acabado bastante quemado de ellas, por eso ahora me he decidido por los fasmidos, ya que estos no dan tantos problemas...


Título: Re:Ficha de mantenimiento - Phyllocrania paradoxa.
Publicado por: cefalotorax7 en 26, Septiembre 2014, 11:22:41 am
Gracias por compartir la información sobre el cuidado y mantenimiento, desconocía que fuese tan complicado.
Un saludo.
Título: Re:Ficha de mantenimiento - Phyllocrania paradoxa.
Publicado por: betoluis369 en 26, Septiembre 2014, 13:35:13 pm
Gracias por compartir la información sobre el cuidado y mantenimiento, desconocía que fuese tan complicado.
Un saludo.


+ 1.
Sabia lo del mantenimiento complicado pero que fuese tan así de complicado tanto alimentación y crianza  , se agradece estos datos .


Un saludo.
Título: Re:Ficha de mantenimiento - Phyllocrania paradoxa.
Publicado por: perry en 26, Septiembre 2014, 14:01:41 pm


Muchas gracias ;D, pero por experiencia propia quiero añadir que no he visto animales mas complicados que estos para mantener en cautividad.


En serio? Yo los encuentro de lo mas faciles, sencillos, entretenidos... Hay muchos otros animales con un nivel de complicación mucho mayor, a estos yo los clasifico como de novatos absolutos!!

Al ser pequeños necesitan para alimentarse cultivos de mosca de la fruta que son dificiles de hacer y de mantener en buenas condiciones;

En esto si que te doy la razon, pero este periodo dura aproximadamente un mes, que es lo que tardan en mudar un par de veces y tener tamaño para comer microcucas, microgrillos o microtenebrios.

luego esta el tema de las mudas, que en mantis es muchisimo mas complicado y siempre se pierden ejemplares en ese proceso, bien por que caen al suelo mientras lo hacen, o por que no pueden sacar una pata o por x cosas mas.

En esto si que estoy en total desacuerdo. Si se mantienen las condiciones adecuadas de temperatura, humedad, espacio y lugares de los que colgarse, no hay ningun problema. Si que es cierto que hay especies como Idolomantis diabolica en las que es mas dificil brindarles las condiciones adecuadas, y es eso mismo lo que provoca accidentes durante o tras la muda.ademas, en esta especie en concreto (Phyllocrania paradoxa) es muy facil darle las condiciones optimas en cautividad!!

 
Y por ultimo, esta el tema de la reproduccion, si hay suerte de que la hembra no se coma al macho solo se tiene que estar pendiente de la ooteca unos meses y esperar que salga algo de ahi...

En realidad, la hembra no se comera al macho si esperamos el tiempo que hay que esperar desde que muda a adulta hasta que esta preparada (unas dos semanas en Phyllocrania paradoxa) y si el macho (tras una semana de haber mudado) es el que se queda fijo en su terrario mientras la hembra es a quien cambiamos de sitio. Y si ademas mantenemos a la hembra entretenida comiendo algo grande, se despista y deja al macho en paz!!

En cuanto a la ooteca, si se mantiene en las mismas condiciones que los padres, no suele ser problematica, aunque si que es cierto que en las especies en las que la ooteca necesita hibernacion, puedes tener mas tiempo unaa ooteca que a las mantis!!

Yo mantuve hasta 8 especies de mantis en varios años, me deje una buena suma de dinero y no llegue a criar con exito ninguna.  :'( He acabado bastante quemado de ellas, por eso ahora me he decidido por los fasmidos, ya que estos no dan tantos problemas...

Yo he llegado a tener mas de 275 mantis de hasta 15 especies distintas en casa, y si que he criado varias especies con exito. Si se siguen las buenas fichas al pie de la letra, no suele haber ningun problema. Ademas, no creo que los fasmidos sean tan entretenidos de observar y criar como las mantis, eso si, es mas rápida la obtencion de descendencia, y ademas siempre fertil ya que lod fasmidos son partenogeneticos...

Un saludo

Perry
Título: Re:Ficha de mantenimiento - Phyllocrania paradoxa.
Publicado por: cefalotorax7 en 26, Septiembre 2014, 14:06:03 pm
Vaya cantidad de información de un solo golpe para estos increíbles bichejos, gracias por los aportes a los dos.
Un saludo.
Título: Re:Ficha de mantenimiento - Phyllocrania paradoxa.
Publicado por: perry en 26, Septiembre 2014, 14:33:07 pm
Jajajaja ya... Se nota que me apasionan estos bichejos? Intento informarme al maximo de todo para adquirir todos los conocimientos posibles!! Es realmente alucinante el mundo de los mantidos...

Un saludo

Perry
Título: Re:Ficha de mantenimiento - Phyllocrania paradoxa.
Publicado por: Alesjander en 26, Septiembre 2014, 15:56:30 pm
Bueno, pues como no te puedo citar por citarme tu antes jeje, te lo enumero por párrafos, a ver si se entiende:

1. Entretenidos si que son, eso no te lo discuto jeje. Ahora, que si tienes en cuenta la posibilidad de criarlas y que la ooteca tenga éxito, ya la historia cambia, por lo menos para los novatos entre los que me considero. Y el contar con cultivos de drosophila que vas renovando tampoco es que sea cosa fácil, por lo menos para mí. Añadir también que a la hora de comprar mantis, yo pienso que  es preferible hacerlo por grupos para garantizar una proporción de machos y hembras, con lo que el gasto se incrementa.

2. Lo del mantenimiento de los cultivos puede variar según circunstancias. En mi caso, no lo tengo fácil por varias cosas, entre ellas, falta de espacio y de quien me lo suministre en mi ciudad.

3. Lo de las mudas yo te lo comento sobre todo en la especie C. Gemmatus, O. Zebrata y sobre todo en P. Medioconstricta. Con esta ultima especie, muy robusta y dura, perdi 3 del tiron durante su muda a adultas, teniendo todos los parámetros correctos y mantenerlas bien desde L2. Ademas, yo perdí varias por que vomitaban o le salian ulceras en los ojos, y esto también le ocurrió al compañero con el que iba a medias con algunas especies.

4. Casi siempre me he visto con todas mis especies de mantis con solo 2 o 3 ejemplares adultos después de perder otras 5 en el tiempo hasta que maduren. Ootecas si que han llegado a poner, pero no ha salido nada…

5. De tener tantas especies de mantis, seguro que tienes mucho espacio para tenerlas  y eso es algo de lo que yo no he podido disponer para ellas, como mucho siempre tenia 7 u 8 en casa. En el caso de los fasmidos yo pensaba como tú, hasta que me llego una Heteropteryx adulta jeje.

Me alegra poder hablar y debatir contigo sobre estos animales Perry jejeje, pero quiero diferenciar entre las circunstancias que se  tienen para mantener a los animales (mas espacio, conocer a personas que te suministran lo que necesitas, etc,), en lo cual tu lo tienes mas fácil que yo, y otra muy distinta la habilidad que se tenga, ya que yo con las P. Paradoxas o las Sphodros me fue relativamente bien, pero otras especies como la P. Medioconstricta si que fue más difícil, amen de empollarme las fichas de los animales antes de que me lleguen a casa. Yo todo esto te lo digo hablando por experiencia propia y por que lo he visto personalmente, y sabiendo que no ha habido problemas respecto a parámetros de humedad, espacio o alimentación, no por otra cosa. Quiza yo he tenido mas mala suerte que tu, pero tambien es verdad que no he sido el unico...

Pero ahora que me lo comentas, quizá mas adelante te pueda pillar alguna especie y reengancharme al mundillo, es bueno saber que eres de los pocos que aun siguen criando mantis. ;)

Saludos!
Título: Re:Ficha de mantenimiento - Phyllocrania paradoxa.
Publicado por: Adonis lopez en 15, Enero 2019, 15:16:42 pm
Buenas tardes, al asunto de la mantis paradoxa, me gustaria saber que le puede estar pasando o si en todo caso no hay de que preocuparse. Hace cinco dias me llego una paradoxa en fase L4 y no quiere cazar, rechaza la mosca de la fruta tanto con pinzas como a su alrededor. Cuando me llego, bebio agua y comio un poco de platano que le ofreci.
Despues se paso dos dias boca abajo, pensamos que podria estar mudando pero esa teoria al final quedo descartada.
La tengo en un terrario con sustrato de coco y plantas naturales como musgo y un pequeño helecho (del que bebio agua el primer dia y parece que le gusta andar por ahi).
Le tengo puesto una manta calefactable con una temperatura de unos 24 grados y humedad entre el 60 y 70%
Ademas de rechazar las presas, le veo como puntos blancos y no se bien que es, si es un parasito, suciedad, etc. Se limpia las patas con frecuencia y parece que ewta bien. Cuando la saco del terrario se la ve activa y con fuerza por lo que no me preocupa mucho, pero igualmente no esta comiendo.

Adjunto unas fotos a ver si me pueden decir que tiene o si esta bien.