ForoTarántulas

Género Larinioides

Desconectado rubenphobia

• InfoTarántulas
  • 27723
  • 566
  • Yo tengo el poder!
    • InfoTarántulas
Género Larinioides
« en: 25, Mayo 2012, 12:00:00 pm »

Desconectado rubenphobia

• InfoTarántulas
  • 27723
  • 566
  • Yo tengo el poder!
    • InfoTarántulas
...
« Respuesta #1 en: 25, Mayo 2012, 12:00:00 pm »

Identificación

Las jacobeas, Larinioides, son arañas de tamaño mediano cuyas hembras pueden variar entre los 8 y 11 cm de longitud, mientras que los machos se encuentran alrededor de los 6 cm.
Presentan el prosoma cubierto dorsalmente de una densa pubescencia blanca sobre un tegumento de color castaño. Línea ocular posterior casi recta. El área ocular media más ancha anterior que posteriormente. Los ojos medios anteriores más proximos entre ellos que de los ojos laterales. Los machos muestra un diente en la coxa I en el margen distal que se corresponde con la depresión del fémur II. Además, la tibia II suele estar dilatada y portar macrosetas.

Las especies pertenecientes a Larinioides pueden distinguirse del resto de géneros de la familia Araneidae por el característico diseño dorsal del opistosoma (ver fotografías). La coloración de las especies varía entre el gris y el castaño. La mancha cardiaca suele ser oscura. Opistosoma de contorno ovalado. Ventralmente, el opistosoma es negro con una mancha blanca a cada lado en forma de coma.

Los órganos copuladores están muy esclerotizados en ambos sexos. Se caracterizan por:

- El bulbo copulador, por presentar una apófisis media bifurcada, muy útil para diferenciar los machos de cada especie. Además, presentan un sencillo conductor y una compleja apófisis terminal que protege al émbolo, que presenta un sencilla estructura carente de la escama terminal.

- El epigino presenta un escapo que nace en la zona anterior de la base del mismo.

Biología

Penden cabeza abajo en el centro de su gran tela, generalmente, situada en la vegetación de ribera asociada a corrientes de agua, humedales, salinas, etc. Frecuentemente, podemos observar la presencia de adultos, de las especies de este género, durante el periodo de primavera y verano. Durante este periodo realizan la puesta, de manera que el invierno lo pasan en forma de individuos juveniles.

El comportamiento cópula difiere del género Araneus, ya que los machos son capaces de utilizar cada palpo tres o cuatro veces durante la cópula. Durante el cortejo, el macho se acomoda, durante varios días, en la tela en compañía de la hembra. Además, las hembras asumen distintas posiciones de cópula, aproximándose y acercándose, enfrente al macho.

La especies construyen las telas al anochecer, siendo de hábitos nocturnos. Presentan pocos radios (alrededor de 20) y espiral adhesiva esta formada por fibras muy separadas. Todas las especies fabrican un refugio sedoso donde se localizan durante el día, saliendo por la noche al centro de la tela.

Especies citadas

El género Larinioides Caporiacco, 1934 en la Península Ibérica se encuentra representado por las especies:

Araña orbitela jacobea, L. patagiatus

Desconectado rubenphobia

• InfoTarántulas
  • 27723
  • 566
  • Yo tengo el poder!
    • InfoTarántulas
...
« Respuesta #2 en: 25, Mayo 2012, 12:00:00 pm »

este es un araneido impresionante!!! una araña de gran tamaño, robusto y con telas enormes!!

solo tengo fotos de L. esclopetarius, antiguas y malas.... pero algo es algo jeje

Larinioides sclopetarius

os dejo una foto de uno de los grupos que encontre, marco 5 con flechas que en realidad son 6 porque me he dado cuenta que me he dejado una a la izquierda del todo (a la izquierda de la flecha mas a la izquierda, casi al limite de la foto y subiendo un poquito)

Desconectado Oskar87jk

• 3771
  • 18
  • [oOOo]
    • http://www.flickr.com/photos/oskar87jk
...
« Respuesta #3 en: 25, Mayo 2012, 15:00:00 pm »

Mis fotos de esta araña son algo viejas también jeje, y como dices son una preciosidad!!

L. sclopetarius

L. cf. cornutus. Son parecidas pero más claritas. Las sclopetarius siempre las he visto prácticamente encima del agua misma, en cambio las cornutus viven cerca del agua pero no tiene por qué ser encima. Normalmente se ven mucho en los márgenes, como en barandillas y tal, donde hay una hay decenas normalmente escondidas muy bien en su nidito al margen de su telaraña. Son muy chulas!

Saludos!

Desconectado frantt

• www.Artroposfera.es
  • 5689
  • 58
    • Artroposfera
...
« Respuesta #4 en: 28, Mayo 2012, 02:00:00 am »

muy chulas! se hacen buena competencia en la foto de ruben!

Desconectado rubenphobia

• InfoTarántulas
  • 27723
  • 566
  • Yo tengo el poder!
    • InfoTarántulas
...
« Respuesta #5 en: 05, Septiembre 2012, 10:00:00 am »

joven L. sclopetarius

con esta no queda claro de si se trata de L. sclopetarius o L. cornutus

Desconectado Oskar87jk

• 3771
  • 18
  • [oOOo]
    • http://www.flickr.com/photos/oskar87jk
...
« Respuesta #6 en: 05, Septiembre 2012, 16:00:00 pm »

Larinioides cf. sclopetarius

Larinioides cf. cornutus

Larinioides sp. ninfa, con una crisopa envuelta.

Saludos

Desconectado rubenphobia

• InfoTarántulas
  • 27723
  • 566
  • Yo tengo el poder!
    • InfoTarántulas
Re:Género Larinioides
« Respuesta #7 en: 23, Junio 2017, 12:54:43 pm »
Una hembra adulta bien hermosa de Larinioides sclopetarius, la saqué de su tela pero la devolví a ella tras la sesión fotográfica.

y los acercamientos

intenté sacar una foto al epigino pero no logré enfocar bien con tanta tela en medio...

Desconectado Baphomet

• 4617
  • 171
« Respuesta #8 en: 23, Junio 2017, 18:00:56 pm »
Qué buenas fotos!

Desconectado betoluis369

• 14925
  • 258
  • Vive la vida como si fuese tu ultimo dia .
« Respuesta #9 en: 25, Junio 2017, 19:44:54 pm »
Increíble fotos .

Un saludo.
Vive la vida como si fuese tu ultimo dia .

Desconectado cefalotorax7

• 17840
  • 492
  • Cuidado no sabes que hilo moverán las Parcas
« Respuesta #10 en: 26, Junio 2017, 20:56:34 pm »
Precioso el dibujo del opistosoma. Muy buenas fotos.
Se puede confiar en las malas personas, nunca cambian (W. Faulkner).