ForoTarántulas

Como sexar escolopendras

Desconectado shaneshac

• 5145
  • 83
Como sexar escolopendras
« en: 28, Noviembre 2013, 14:46:18 pm »
Todos conocemos la importancia delsexado de nuestros animales, y la dificultad que ello entraña en loque a escolopendras se refiere, si es bien cierto que en algunosespecimenes el diformismo sexual es mas evidente en otros es casiimposible reoconocerlo( salvo por la tecnica del “si pone huevos eshembra”), pero entonces, ¿si no pone huevos es macho?, bueno trasmucho buscar encontre ace algun tiempo una tecnica basada en laanestesia del ejemplar y tras efectuarle presion en el 20 tergitoexpulsa por el tergito 21 lo que serian sus organos sexuales, entreotros operaculos y demas, según comentan la efectividad del metodoesta sobre un 90% de éxito lo que es algo vastante alentador, elmetodo que expongo ahora es un traducion del metodo expuesto en arachnoboards.com

Necesitaremos una cámara de anestesia
Una lupa potente
Una cámara con macro muy potente
Yo recomiendo que sean dos personas lasque realicen el procedimiento para que mientras una ejerce la ligerapresión, otra fotografié el espécimen.
Algún utensilio romo para ejercerpresión(un bolígrafo bic, el culo de un destornillador, unacucharilla)

Bien lo primero que debemos tener esuna cámara de anestesia como la explicada aquí, para anestesiartarantulas, bien yo recomiendo la fabricación de esta cámara con lassiguientes modificaciones, o mas bien como la uso yo, y es conectandola botella de co2 a un manguito que introduciremos en un tuper, en laparte superior o tapa, e insertaremos otro manguito, para que el airese libere, así crearemos una corriente mas fluida y facilitaremos laentrada de co2 en la cámara, en cuento al tamaño de la misma,recomiendo lo justo para un espécimen, si no gastaremos mucho co2 yla anestesia puede que no sea todo lo efectiva que desearemos, elefecto deseado no es solo que la scolopendra se anestesie si no quetambién se relaje muscularmente, por lo que tendremos que serbastante perseverantes sin yegar a pasarnos claro, unos 30 segundosdebería bastar para espécimenes de unos 15cm de tamaño, una vezanestesiada, y con mucha rapidez, procederemos a ejercerle ciertapresión en el esternito 20 para, que por el 21 (ultimo tenito)expulse lo que seria la región genital, ni que decir que es necesariotener preparada una lupa potente y/o una buena cámara con un macropotente para poder identificar el sexo de nuestro espécimen, es muyimportante la rapidez y el tacto a la hora de realizar esteprocedimiento si no queremos que nuestra scolopendra despierte y seencuentre con algo presionándola, con el consecuente posible mordiscoo con una posible lesión hacia ella misma. Bien ay que tener encuenta que si el animal no esta bien anestesiado la tensión muscularpuede ofrecer resistencia a la hora de expulsar la zona genital porlo que no debemos forzar esta pàra nada, si con una leve presión noaparece la dicha región no insistiremos y o bien procedemos a aplicarun poco mas de co2(unos 3 segundos) o bien dejamos al animal en susitio y la dejamos una temporada asta otro intento. No ay referenciasde que el animal sufra durante este procedimiento pero no escombiniente repetir esto varias veces por que no queremos tampocoestresar o dañar al animal, yo a titulo personal recomiendo de si ala primera no resulta, probar con otro animal y dejar tranquilo alprimero durante bastante tiempo. A continuación muestro fotos y ejemplos extraídostambién de la pagina arachnoboards.com, las fotos pertenecen a Perterbourbon (reconocido experto en scolopendras. Y al usuario de dichoforo Ridoo. Os dejo también el linq de el estudio en ingles, mascompleto para que le echéis un vistazo pues no tiene desperdicio.

Scolopendra subspinipes dehaani

Scolopendra subspinipes dehaani

A:orificio anal
At:tergito anal
Av: válvulas anales
Cx:Coxopleuron Cx:Coxopleuron
Ga:atrio genital
Go: gonopodos
Gs1: esternito genital
Gs2: esternito  genital
Is:Membrana intersegmental
Rsg: esternito 21a
Sp: órgano  Spinning

Pagina original, mas fotos de ejemplos e informacion mas completa: http://www.arachnoboards.com/ab/showthread.php?t=169411

Nota: Dentro de poco espero poder completar este post con fotos propias, por ahora tengo la cámara pero me falta la bombona(no tengo ninguna llena) y empezare a sexar y comprobar que tal funciona el método, mi único problema es mi maña a la hora de usar la cámara de fotos, pero espero poder presentar alguna foto medio decente en no mas de un par de meses. Si alguien dispone de todo lo necesario le invito a que valla probando y poder empezar a sexar estos animales aquí en españa. En Alemania ya muchos vendedores incluso venden sus ejemplares ya sexados y no creo que debamos quedarnos atrás!

Saludos.

Por: Hadogenes69
« última modificación: 28, Noviembre 2013, 15:47:12 pm por shaneshac »
Shaca

Desconectado ER_BILLY

• 4326
  • 147
  • ...Billy...
Re:Como sexar escolopendras
« Respuesta #1 en: 28, Noviembre 2013, 15:23:37 pm »
interesantes post
buen aporte shane

Desconectado ang17el

• 540
  • 6
« Respuesta #2 en: 28, Noviembre 2013, 15:40:46 pm »
 Muy currado este post, pero algo complicado

Desconectado Mescal

• **
  • 183
  • 9
« Respuesta #3 en: 28, Noviembre 2013, 17:18:02 pm »
no es complicado , bien echo ,

Desconectado cefalotorax7

• 17959
  • 496
  • Cuidado no sabes que hilo moverán las Parcas
« Respuesta #4 en: 28, Noviembre 2013, 17:19:41 pm »
Shane esperamos que completes con tus fotos el artículo de Hadogenes, buen trabajo, aunque para mi parecer complicado el sistema y lo más importante que necesitas de un colega para que te ayude, porque las parientas no creo que se presten a ayudarnos jeje.
Un saludo.
Se puede confiar en las malas personas, nunca cambian (W. Faulkner).

Desconectado Mescal

• **
  • 183
  • 9
« Respuesta #5 en: 29, Noviembre 2013, 00:36:29 am »
Hola te sirve CO2 para poner adormir la escolopendras ,, ai tanbien pequenias bobas de CO2 para preparar agua para bever, tienes que vijilar que nolepongas muco tiempo adentro , sino semuere la escolopendra , solamente te sirve un aquario pequenio para aser eso con el gas CO2 ,,

Saludos

Desconectado Mescal

• **
  • 183
  • 9
« Respuesta #6 en: 07, Diciembre 2013, 11:04:00 am »
pero no es nesesario aser eso con el co2 , las pobres animalitos , sy uno tiene mas de elias seve si son Machos o embras, las embras son muy fuertes y gordas ,el macho es mas Delgado i mas pequenio

Desconectado shaneshac

• 5145
  • 83
« Respuesta #7 en: 07, Diciembre 2013, 11:06:39 am »
Como sabes si es un macho o una hembra sub-adulta?
Shaca

Desconectado Mescal

• **
  • 183
  • 9
« Respuesta #8 en: 07, Diciembre 2013, 13:13:49 pm »
si tienes crias y esperas una temoprada aste quesepongan un poco de medianas ja puedes aver como una y lotra crese de otra forma una sepone mas grande ilas otras se quedan un poco mas pequenias i delgadas , asi lo pudes ver 1,1, yo y mi companiero lo asemos asis , y funsiona ,

Desconectado shaneshac

• 5145
  • 83
« Respuesta #9 en: 07, Diciembre 2013, 19:59:10 pm »
Ok muchas gracias por esa información. No se absolutamente nada de escolopendras conque esta información me viene bien.
Shaca

Desconectado hupa00

• 560
  • 1
  • La risa, la mejor medicina.
« Respuesta #10 en: 25, Diciembre 2013, 03:10:53 am »
Buen aporte. Yo el miedo es la camara de CO2 que se te vaya la mano. Alguien ha probado??
Haz algo bueno al dia, y si no PORQUE NO TE CALLAS