ForoTarántulas

Aviso: No publicar fichas aquí, publicarlas en el foro de tarántulas y los admin serán quienes la muevan a este subforo.

Pterinochilus chordatus

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Soñarreras

  • *****
  • 2393
  • 79
  • Investigando nuevos mundos.
Pterinochilus chordatus
« en: 22, Septiembre 2015, 01:39:16 am »
Pterinochilus chordatus

Nombre científico: Pterinochilus chordatus
Nombre común: Kilimanjaro Mustard o Kilimanjaro Baboon
Familia: Theraposidae
Subfamilia: Harpactirinae



Origen: Procede de Kenia, zonas de la frontera con Tanzania y alrededores de la cima del Kilimanjaro.

Hábitat: Se trata de una de las tarántulas africanas que habita principalmente zonas de pastizales, sabanas y bosques. La cercanía de Kenia, Tanzania y el Kilimanjaro al ecuador, hacen que el clima de la zona se caracterice por tener unas temperaturas suaves y constantes durante todo el año, con diferencias entre estaciones secas y lluviosas.

Las temperaturas medias oscilan entre 20 y 25ºC, con unas máximas no superiores a 33ºC y unas mínimas que no descienden de 15ºC. El periodo caluroso comprende entre los meses de enero y febrero, mientras que el periodo frio es el que comprende entre los meses de junio y julio. Las precipitaciones medias anuales se encuentran en torno a los 950 mm y se encuentran distribuidas de manera irregular a lo largo de los meses. Las precipitaciones estacionales se mueven hacia el sur atravesando Tanzania entre octubre y diciembre, alcanzando el sur del país en enero y febrero, y volviendo hacia el norte en los meses de marzo, abril y mayo, por lo que en esta zona se dan dos periodos de lluvias, el primero y con más precipitaciones entre los meses de marzo a mayo y el segundo entre octubre y diciembre con unas precipitaciones de 121 mm, en las regiones del sur, oeste y el centro del país la estación húmeda dura de octubre hasta abril. Por ello podemos decir que los meses más lluviosos se encuentran entre abril y mayo y los más secos entre agosto y septiembre.

[/img]

Descripción: Se trata de una especie que mezcla los colores negro y beige, el cuerpo es negro, el cefalotórax presenta una estrella radial beige que surge de la fóvea. El abdomen es negro con un patrón moteado con manchas amarillentas o marrones propias del género. Los fémures son negros, con una línea amarilla anaranjada en las rótulas y el resto de las patas de color gris tirando a marrón. Se encuentran recubiertas por completo de pelos sensoriales de color beige y al igual que el resto de especies del viejo mundo carece de pelos urticantes como defensa, en su lugar suelen estridular si se sienten amenazados. Los machos son de color amarillento. Los ejemplares femeninos alcanzan un tamaño de cuerpo que anda entre los 5,5 y 6,5 cm de cuerpo y 12 o 13 cm de legs, mientras que los machos solo legan hasta los 4 cm de cuerpo. La esperanza de vida de esta especie anda entre los 12 y 15 años, mientras que los machos mueren alrededor de un año después de alcanzar la madurez sexual.



Dimorfismo sexual: La diferencia de sexos se puede apreciar en que las hembras poseen una coloración más viva, son más robustas y de mayor tamaño que los machos, estos por el contrario son algo más pequeños y con las patas más largas y finas. Los machos que han alcanzado la madurez sexual presentan las apófisis tibiales y los órganos reproductores en los extremos de los pedipalpos. Para sexar a especímenes inmaduros se hará después de la muda, observándola y buscando en ella la espermateca.



Mantenimiento: El terrario para esta especie será como mínimo de 25x25x25 cm y con una buena ventilación, se debe añadir una capa de unos 10 cm de sustrato formado por fibra de coco, turba, tierra arcillosa o la mezcla de varias, yo recomiendo una mezcla de tierra arcillosa con turba para darle consistencia al sustrato y facilitar la realización de sus madrigueras, si el sustrato no es profundo tejerá por toda la superficie para crear su refugio. Como decoración se utilizará un trozo de corteza de alcornoque hueca o unas raíces para que comience a realizar su cueva y se puede añadir una mata de hierba seca para recrear su hábitat. La temperatura a la que se debe mantener estará comprendida entre 25 y 27ºC, con un descenso de un par de grados nocturnos.

Debemos procurar que la temperatura no baje de los 20ºC. La humedad para esta especie estará comprendida entre el 60 y 70%, esta se consigue permitiendo que el agua del bebedero se derrame al rellenarlo.



Alimentación: Para la alimentación de los slings de esta especie se pueden utilizar microgrillos y ninfas de cucaracha, para adultos les proporcionaremos una dieta variada compuesta por grillos, cucarachas y saltamontes o langostas, ocasionalmente se le pueden administrar tenebrios. Se trata de una especie muy voraz que admite todo tipo de alimento. Los adultos necesitan un recipiente con agua para beber con el tamaño necesario para que puedan introducir el prosoma, mientras que los slings beberán de la humedad rociada por las paredes del terrario o de su tela, por lo que es conveniente rociarlo un poco una vez por semana.



Reproducción: La reproducción resulta muy sencilla, al igual que ocurre con la mayoría de especies agresivas. Por lo general las hembras no atacan a los machos, aunque puede haber alguna excepción. Una vez realizada la cópula con éxito, la hembra realizará una ooteca entre 6 y 12 semanas después, aunque se han dado casos en que las hembras han tardado hasta 5 meses para la realización de la ooteca, esta albergará entre 60 y 200 huevos. El periodo de incubación suele tardar entre 4 y 5 semanas, eclosionan en L2, y 2 o 3 semanas después, los slings se encontrarán totalmente formados.







Observaciones: Al igual que el resto de especies que pertenecen a la subfamilia Harpactirinae, son muy rápidas, con veneno potente y si se ven acorraladas no dudan en adoptar la posición defensiva y estridular, por lo que se deben extremar las precauciones durante los momentos de mantenimiento del terrario, aunque su primera reacción será huir al interior de su madriguera.

Esta especie crea estructuras de tela tan impresionantes como su pariente Pterinochilus murinus.

Presenta una tasa de crecimiento rápida, con una buena alimentación y una buena temperatura puede llegar a su tamaño máximo en un par de años.

Se trata de una tarántula bastante resistente que puede aguantar temperaturas bajas.

No se trata de una especie apta para principiantes, pero manteniendo las precauciones adecuadas no tiene por qué haber problemas, como consejo, recomiendo adquirir un ejemplar pequeño para ir acostumbrándose a su comportamiento a medida que van creciendo hasta llegar a adultos.
« última modificación: 22, Noviembre 2016, 11:50:47 am por rubenphobia »
Nada sobre esta tierra puede detener al hombre que posee la correcta actitud mental para lograr su meta. Nada sobre esta tierra puede ayudar al hombre con la incorrecta actitud mental. (Thomas Jefferson)

Desconectado rubenphobia

  • InfoTarántulas
  • *****
  • 27723
  • 566
  • Yo tengo el poder!
    • InfoTarántulas
Re:Pterinochilus chordatus
« Respuesta #1 en: 22, Septiembre 2015, 10:09:16 am »
Ficha revisada y con fotos.

Una verdadera belleza que estoy deseando volver a tener, tuve la suerte de completar su ciclo un par de veces, este género es de lo mejor.

Desconectado Baphomet

  • *****
  • 4617
  • 171
Re:Pterinochilus chordatus
« Respuesta #2 en: 22, Septiembre 2015, 10:10:53 am »
Muchas gracias a los dos.
Qué bonito el terrario de la hembra que sale con el macho,tejido a tope.

Desconectado cefalotorax7

  • *****
  • 17840
  • 492
  • Cuidado no sabes que hilo moverán las Parcas
Re:Pterinochilus chordatus
« Respuesta #3 en: 22, Septiembre 2015, 10:21:25 am »
Buena ficha con bonitas fotos, una mas para la lista. Felicitaciones por un buen trabajo compañeros.
Se puede confiar en las malas personas, nunca cambian (W. Faulkner).

Desconectado betoluis369

  • *****
  • 14925
  • 258
  • Vive la vida como si fuese tu ultimo dia .
Re:Pterinochilus chordatus
« Respuesta #4 en: 22, Septiembre 2015, 21:23:56 pm »
Buena ficha con bonitas fotos, una mas para la lista. Felicitaciones por un buen trabajo compañeros.


+ 1 .


Un saludo .
Vive la vida como si fuese tu ultimo dia .

Desconectado Soñarreras

  • *****
  • 2393
  • 79
  • Investigando nuevos mundos.
Re:Pterinochilus chordatus
« Respuesta #5 en: 22, Septiembre 2015, 23:19:33 pm »
La verdad es que es un género muy interesante. Muchas gracias a todos compañeros!  ;)

Saludos.
Nada sobre esta tierra puede detener al hombre que posee la correcta actitud mental para lograr su meta. Nada sobre esta tierra puede ayudar al hombre con la incorrecta actitud mental. (Thomas Jefferson)

Re:Pterinochilus chordatus
« Respuesta #6 en: 22, Noviembre 2016, 09:25:52 am »
Acabo de leer la ficha ya que desde hace una semana que tengo una hembrita, y por una parte dice que si baja de 20º la temperatura puede morir y por otra parte se dice que es una especie muy resistente y puede resistir bajas temperaturas.... :-X
Buena ficha, buenas fotos y excelente trabajo.......

Desconectado betoluis369

  • *****
  • 14925
  • 258
  • Vive la vida como si fuese tu ultimo dia .
Re:Pterinochilus chordatus
« Respuesta #7 en: 22, Noviembre 2016, 09:48:17 am »
Al igual que muchas especies ellas pueden aguantar bajas temperaturas pero no de forma continuada por eso en la ficha se refiere a " puede " morir por debajo de esa temperatura ya que si la mantienes todo el invierno por debajo de ella morirá por poner un ejemplo pero un par de días no pasaría nada de hay la referencia a ser una especie resistente .
Recordar que ellas en su medio ambiente soportan esas temperaturas solo por la noche cuando cazan y la mayor parte del tiempo están en su refugio ha 1metro+- de profundidad y hay la temperatura es por encima de la temperatura exterior.


Un saludo.
« última modificación: 22, Noviembre 2016, 10:22:43 am por betoluis369 »
Vive la vida como si fuese tu ultimo dia .

Re:Pterinochilus chordatus
« Respuesta #8 en: 22, Noviembre 2016, 10:10:16 am »
Al igual que muchas especies ellas pueden aguantar bajas temperaturas pero no de forma continuada por eso en la ficha se refiere a " puede " morir por debajo de esa temperatura ya que si la mantienes todo el invierno por debajo de ella morirá por poner un ejemplo pero un par de días no pasaría nada de hay la referencia a ser una especie resistente .
Recordar que ellas en su medio ambiente soportan esas temperaturas solo por la noche cuando cazan y la mayor parte del tiempo están en su refugio ha 1metro+- de profundidad y hay la temperatura es por encima de la temperatura exterior.


Un saludo.
Gracias por la aclaración !!!
1 saludo !!!
« última modificación: 22, Noviembre 2016, 10:23:03 am por betoluis369 »

Desconectado cefalotorax7

  • *****
  • 17840
  • 492
  • Cuidado no sabes que hilo moverán las Parcas
Re:Pterinochilus chordatus
« Respuesta #9 en: 22, Noviembre 2016, 21:04:01 pm »
Dentro de sus refugio los parámetros de temperatura y humedad no tienen nada que ver con el exterior. Una bajada de temperatura es puntual no de forma continuada en el tiempo.
Se puede confiar en las malas personas, nunca cambian (W. Faulkner).