ForoTarántulas

Aviso: No publicar fichas aquí, publicarlas en el foro de tarántulas y los admin serán quienes la muevan a este subforo.

Poecilotheria vittata

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Soñarreras

  • *****
  • 2358
  • 66
  • Investigando nuevos mundos.
Poecilotheria vittata
« en: 29, Diciembre 2015, 15:49:06 pm »
Poecilotheria vittata (Pocock, 1895)

Nombre científico: Poecilotheria vittata
Nombre común: Ghost Ornamental
Familia: Theraposidae
Subfamilia: Poecilotheerinae

Origen: Esta especie se encuentra en las selvas montañosas de Hambantota y Yala, en la zona sur de Sri Lanka.

Hábitat: En la zona de Hambantota encontramos una temperatura media de 27ºC. y con una precipitación anual de 1063 mm, la mayoría de las precipitaciones se dan en el periodo de verano, mientras que el invierno es más seco. El mes más seco es el de julio mientras que en noviembre es cuando más precipitaciones se dan, con una diferencia de precipitaciones entre un mes y otro de 172 mm. En mayo es cuando se alcanzan las mayores temperaturas, con una media de 28ºC, mientras que en enero es cuando más decaen, con una media de 26ºC.



La zona de Yala es un parque natural situado en una región semiárida con un clima más seco, la temperatura media anual se encuentra en torno a los 26,5ºC en el mes de enero, que es el más frio y unos 30ºC en el mes de abril. Las precipitaciones aumentan durante el periodo del monzón y tiene una media anual de 500 a 775 mm.

La especie es oportunista y habita los huecos de los árboles en los bosques tropicales.

Descripción: Se trata de una especie con un tamaño considerable, ya que las hembras llegan a los 7 cm de cuerpo y unos 18 cm de legs, los machos son algo más pequeños, de unos 3 o 4 cm de cuerpo. Presenta una coloración muy similar a la Poecilotheria fasciata, con un color de fondo gris alternado con manchas negras y blancas, el cefalotórax presenta el dibujo de estrella negro típico del género, alrededor de la zona ocular una especie de mascara negra, en el opistoma es de color marrón oscuro, aparece el típico dibujo blanco a modo de hoja del género, este se encuentra  rodeado con un borde negro. Las patas tienen rayas blancas y negras y en la parte inferior de las patas I y II unas rayas negras y amarillas que muestran cuando la tarántula se pone en posición amenazante. Su forma es alargada y esbelta, con unos tarsos muy desarrollados por tratarse de una especie arborícola. Los machos son de color marrón grisáceo. La esperanza de vida de esta especie es de unos 15 años para las hembras, mientras que los machos solo viven medio año después de alcanzar la madurez sexual.

Dimorfismo sexual: En ejemplares adultos de esta especie es muy sencillo diferenciar entre hembras y machos, ya que estos últimos los tonos marrones y con menos contrastes que las hembras, pero esta diferencias en la coloración se observan bastante tarde, alrededor de la decima muda de la tarántula, también los machos son más delgados que las hembras y con unas patas muy largas en relación a su cuerpo. Los machos presentan los órganos copuladores en los extremos de sus pedipalpos, pero carecen de ganchos tibiales. En ejemplares pequeños se puede reconocer el sexo a través de la búsqueda de la espermateca en la muda.

Mantenimiento: Debido al tamaño de esta especie y que es arborícola, necesita un terrario de 30x30 cm de base y de 40 cm de altura con una buena ventilación, en él se incluirá un trozo de corteza de alcornoque de manera vertical para que sirva de refugio a la tarántula, una buena capa de sustrato (unos 10 cm) formado por fibra de coco, turba o la mezcla de ambas para que mantenga mejor la humedad requerida y también se podrán incluir plantas naturales. La temperatura óptima para la especie estará comprendida entre 27 y 30ºC durante el día y con un descenso de 2 o 3ºC durante las noches y la humedad entre el 70 y 80%, esto se consigue rociando el sustrato una o dos veces por semana.



Alimentación: Para la alimentación de los slings de esta especie se pueden utilizar microgrillos, ninfas de cucaracha e incluso drosophila, para los ejemplares adultos les proporcionaremos una dieta variada compuesta por grillos, cucarachas y saltamontes o langostas, también se les pueden ofrecer ocasionalmente tenebrios, pero no es bueno abusar de ellos por el alto contenido en grasas que tienen. Los adultos necesitan un recipiente con agua para beber con el tamaño necesario para que puedan introducir el prosoma, mientras que los slings beberán de la humedad rociada por las paredes del terrario.

Reproducción: Al igual que el resto de especies de este género, la reproducción no es sencilla, ya que la hembra tiene que encontrarse preparada para la cópula y aceptar al macho, si no este será devorado, una vez sea aceptado puede pasar mucho tiempo conviviendo con la hembra. Es frecuente que el primer intento de fecundación resulte fallido, por lo que el macho se debe dejar en el terrario de la hembra durante un par de semanas para asegurarnos de que la cópula se ha desarrollado con éxito. No suele ser sencillo contemplar la copula, ya que suele desarrollarse durante la noche o en la madrugada.

La hembra de esta especie en ocasiones retrasa mucho la realización de la ooteca, ya que espera que se den las condiciones adecuadas, incluso pueden llegar a pasar 6 meses hasta que se decida a realizarla. Una vez realizado la hembra se encargará de su cuidado y la incubación durará un par de meses.

Observaciones: Hasta el año 2013, la especie estaba clasificada como Poecilotheria pederseni, pero tras la revisión realizada se comprobó que pertenecía a otra especie y se renombró como Poecilotheria vittata.

Es una especie rápida, nerviosa y con un veneno potente, por lo que no se recomienda para principiantes, por ello deberemos extremar las precauciones durante las labores de mantenimiento del terrario, pero si se mantienen las precauciones no debe de haber ningún problema.
« última modificación: 07, Noviembre 2018, 11:08:27 am por cefalotorax7 »
Nada sobre esta tierra puede detener al hombre que posee la correcta actitud mental para lograr su meta. Nada sobre esta tierra puede ayudar al hombre con la incorrecta actitud mental. (Thomas Jefferson)

Desconectado rubenphobia

  • InfoTarántulas
  • *****
  • 27687
  • 533
  • Yo tengo el poder!
    • InfoTarántulas
Re:Poecilotheria vittata
« Respuesta #1 en: 29, Diciembre 2015, 17:22:45 pm »
poner fotos si tenéis de esta especie.

Re:Poecilotheria vittata
« Respuesta #2 en: 06, Noviembre 2018, 22:26:38 pm »
Muy buena ficha! Sólo una cosa, en lo último donde apuntas que era otra especie y se cambió, lo que se mantiene es el género, Poecilotheria, y lo que se cambia es la especie de pederseni a vittata, ya que el género es  una categoría taxonómica superior y engloba a varias especies.
Saludos!

Desconectado cefalotorax7

  • *****
  • 17358
  • 426
  • Cuidado no sabes que hilo moverán las Parcas
Re:Poecilotheria vittata
« Respuesta #3 en: 07, Noviembre 2018, 11:09:19 am »
Muy buena ficha! Sólo una cosa, en lo último donde apuntas que era otra especie y se cambió, lo que se mantiene es el género, Poecilotheria, y lo que se cambia es la especie de pederseni a vittata, ya que el género es  una categoría taxonómica superior y engloba a varias especies.
Saludos!
Rectificado, creo que era un error de redacción.
Se puede confiar en las malas personas, nunca cambian (W. Faulkner).