ForoTarántulas

Aviso: No publicar fichas aquí, publicarlas en el foro de tarántulas y los admin serán quienes la muevan a este subforo.

Aphonopelma anax

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Soñarreras

  • *****
  • 2393
  • 79
  • Investigando nuevos mundos.
Aphonopelma anax
« en: 22, Febrero 2016, 23:38:29 pm »
Aphonopelma anax (Chamberlin, 1940)

Nombre científico: Aphonopelma anax
Nombre común: Texas tan tarantula.
Familia: Theraphosidae
Subfamilia: Theraphosinae
Origen: Procede de las praderas y zonas semiáridas de Texas, en EE.UU.

Hábitat: Debido a que Texas es una zona de cambio de las llanuras de la parte este de los EE. UU. y las montañas del oeste de América, el relieve está distribuido de manera longitudinal, por lo que en el oeste nos encontramos con las zonas de mayor altitud, donde está el punto más alto de Texas, el pico Guadalupe, con 2.667 m, de todos modos, las llanuras, colinas y mesetas son los elementos dominantes.

Texas tiene una gran extensión por lo que presenta una gran diversidad de climas en los que las precipitaciones y las temperaturas varían bastante. El clima es generalmente cálido y no se dan muchas heladas, por esta razón el clima se considera subtropical húmedo esto significa que el verano es caliente y los inviernos son suaves. Las temperaturas rara vez descienden de los 8ºC. y sólo se registran 25 días con frío y heladas durante el año. Las precipitaciones en Texas van desde los 1.538,5 mm del Condado de Jasper, situado al este, y los 239,5 mm en El Paso, en el oeste de la región. Se trata de una especie oportunista que aprovecha madrigueras abandonadas y los huecos en las rocas, pero también cavan sus propias galerías.



Descripción: Posee un cefalotórax de color marrón oscuro, abdomen negro con pelos más largos rojizos, los fémures son de color negro, las rodillas poseen una franja color amarillenta, el resto de los segmentos de las patas son más brillantes y de color marrón o gris. Está recubierta por pelos sensoriales de color marrón rojizo.  Al igual que el resto de especies del nuevo mundo poseen pelos urticantes como método de defensa. Las hembras de esta especie pueden llegar a alcanzar los 5 o 6 cm de cuerpo y hasta los 16 cm de legs, los machos suelen ser algo más pequeños. Las hembras llegan a vivir hasta 20 años, mientras que los machos mueren un año después de llegar a la madurez sexual.
Dimorfismo sexual: El dimorfismo sexual de esta especie no se aprecia hasta que llega a la edad adulta, por ello para sexar esta especie antes de adultos solo se puede a través de la búsqueda de la espermateca en la muda. Las hembras al llegar a adultas se distinguen por ser más grandes y robustas que los machos, los machos se distinguen fácilmente por tener patas largas y los ganchos tibiales, además de poseer los órganos copuladores en los extremos de los pedipalpos, también se pueden diferenciar porque las hembras mantienen su coloración mientras que los machos adultos se vuelven negros por completo.



Mantenimiento: Para mantener a esta especie es necesario un terrario de 30x30x30 como mínimo, con ventilación frontal y superior, con una capa de sustrato de unos 10 cm para que pueda cavar, este puede estar formado por fibra de coco, turba o la mezcla de ambas. La temperatura a la que se mantendrá estará entre 24 y 28ºC con una bajada de un par de grados durante la noche y una humedad comprendida entre el 70 y 75%, esta humedad se consigue permitiendo que se derrame el agua del bebedero al rellenarlo y humedeciendo el sustrato un poco de vez en cuando. En el terrario es necesario añadir un trozo de corteza de alcornoque para que la tarántula la utilice como comienzo de su madriguera y pueda seguir cavando, ya que es una especie oportunista y aprovecha cualquier hueco. Como decoración se pueden añadir plantas naturales, pero en algunos casos los ejemplares llegan a arrancar las plantas, por lo que en muchos casos es más aconsejable utilizar plantas artificiales. El terrario se ubicará en un lugar tranquilo, lejos de aparatos que puedan producir vibraciones y evitando que la luz solar incida directamente sobre él.

Alimentación: Se trata de una especie muy voraz, por lo que no debe de haber problemas con la alimentación. Para la alimentación de los slings de esta especie se pueden utilizar microgrillos y ninfas de cucaracha, para adultos les proporcionaremos una dieta variada compuesta por grillos, cucarachas y saltamontes o langostas, de vez en cuando le podemos dar tenebrios, aunque no es aconsejable abusar de ellos por el alto contenido en grasas que tienen. Los adultos necesitan un recipiente con agua para beber con el tamaño necesario para que puedan introducir el prosoma, mientras que los slings beberán de la humedad rociada por las paredes del terrario, por lo que es conveniente rociarlo un poco una vez por semana.
Reproducción: Se trata de una especie fácil de reproducir, aunque lo más complicado es encontrar una pareja madura debido a que no se trata de una especie muy comercializada. Por lo general las hembras no se suelen mostrar muy agresivas con los machos, una vez conseguida la cópula la hembra creará la ooteca entre 5 a 9 meses después, esta suele contener entre 500 y 700 huevos que eclosionarán transcurridas 6 o 7 semanas. Los lings son totalmente independientes después de transcurrir otros 30 o 50 días.

Observaciones: Esta especie puede ser muy defensiva y rápida si se siente amenazada, aunque por lo general suele ser muy tranquila y con desplazamientos lentos por el terrario.
Es una especie apta para principiantes y con un veneno bajo, de todas formas se recomienda mantener las precauciones adecuadas durante las labores de limpieza para evitar problemas y sustos innecesarios.
Se trata de una especie crecimiento medio-lento.
« última modificación: 23, Febrero 2016, 11:31:47 am por rubenphobia »
Nada sobre esta tierra puede detener al hombre que posee la correcta actitud mental para lograr su meta. Nada sobre esta tierra puede ayudar al hombre con la incorrecta actitud mental. (Thomas Jefferson)