ForoTarántulas

Aviso: No publicar fichas aquí, publicarlas en el foro de tarántulas y los admin serán quienes la muevan a este subforo.

Iridopelma hirsutum

Desconectado Soñarreras

• 2358
  • 66
  • Investigando nuevos mundos.
Iridopelma hirsutum
« en: 10, Marzo 2016, 01:27:28 am »
Iridopelma hirsutum (Pocock, 1901)

Nombre científico: Iridopelma hirsutum
Nombre común:  Amazon ribbed treespider
Familia: Theraphosidae
Subfamilia: Aviculariinae

Origen: Nordeste de Brasil. Desde el estado de Ceará hacia el sur hasta el estado de Alagoas.
En Brasil podemos encontrar unas temperaturas medias anuales por encima de los 22ºC, los únicos lugares en los que la temperatura desciende de esta media son en las zonas más elevadas y en el sur, Por lo que se puede decir que en Brasil las temperaturas tienen un promedio de 25ºC.   

La mayor parte de Brasil posee un clima tropical húmedo, con abundantes lluvias y casi sin estación seca, las precipitaciones medias al año son de 2200 mm.

En el centro de Brasil las lluvias son más estacionales, por lo que se puede decir que el clima es de sabana, los meses de máximas precipitaciones son entre octubre y marzo con 1600 mm.

Hábitat: Esta especie vive en las selvas tropicales de las tierras bajas del Atlántico, en las que la altitud no supera los 200 m, y su ubicación se encuentra entre 10 y 15 grados en el hemisferio sur, esto hace que los bosques costeros se encuentren bajo la influencia de los vientos alisios cálidos, por otro lado, el área de bajas presiones hace que se formen lluvias a diario en esta zona. Se trata de una especie arborícola. Se encuentran con frecuencia en nidos construidos con dos hojas conectadas con hilos de seda en diferentes plantas como Piperaceae, Melastomataceae, Palmae, "Guapeva" (Sapotaceae). Ocasionalmente, se pueden encontrar con nidos en una sola hoja, como en la hoja enrollada Heliconiaceae.

Descripción: La coloración de esta especie va variando según van creciendo, los slings tienen un cefalotórax oscuro con un brillo verdoso, al igual que las patas, en estas también aparecen unas líneas horizontales a estas en los últimos segmentos y en las rodillas, líneas que también se pueden apreciar en ejemplares adultos. En el abdomen se puede observar una línea oscura que lo atraviesa, a ambos lados de esta se pueden ver dos líneas de color rojizo y a continuación de estas el abdomen es de color crema, cortado por 4 líneas negras perpendiculares a este, las hileras también son negras. Los juveniles tienen un color más claro, mantiene la coloración del abdomen, pero se va perdiendo la línea negra central y se va convirtiendo en una sola línea rojiza, la tarántula adquiere un color crema grisáceo. Por último los adultos presentan un cefalotórax de color crema con unas líneas oscuras que se extienden desde la fóvea, las patas se vuelven de color crema con unos anillos más brillantes en cada articulación y a lo largo de las patas una línea doble que se distingue claramente. Tanto machos como hembras presentan una coloración muy similar de adultos. Las hembras de esta especie llegan a alcanzar unos 5 cm de cuerpo y unos 12 cm de legs, mientras que los machos son algo más pequeños y con las patas más peludas. La esperanza de vida de esta especie no se conoce realmente ya que no se encuentra muy extendida en el hobby a día de hoy, pero debido a la relación que existe entre este género y las Avicularias, se piensa que la esperanza de vida de las hembras pueda encontrarse entre 6 y 10 años, mientras que los machos suelen morir 10 meses después de llegar al estadio adulto.

Forma clara

En el hobby encontramos dos variaciones, una más oscura, que es la conocida como hirsutum y otra más clara que se comercializa como sp “recife”, esta de color más claro con los aros de las articulaciones menos brillantes y las líneas dobles longitudinales de las patas menos pronunciadas. Los criadores aseguran que también existen diferencias entre los slings, por lo que aunque todavía no está demostrado, puede que se trate de dos especies distintas del mismo género, por ello resulta conveniente tener claro el nombre con el que se adquirió para evitar hibridaciones.

forma oscura

Dimorfismo sexual: En ejemplares pequeños solo se puede reconocer el sexo a través de la búsqueda de la espermateca en la muda, ya que presentan la misma coloración. En ejemplares maduros de esta especie es más sencillo diferenciar entre hembras y machos, ya que los machos son más delgados que las hembras, tienen unas patas muy largas en relación a su cuerpo y peludas y una línea de un rojo intenso sobre el abdomen, mientras que las hembras tienen una línea roja más apagada. Los machos presentan los órganos copuladores en los extremos de sus pedipalpos y lo ganchos tibiales. Una característica curiosa de esta especie es que los machos presentan dos pares de ganchos en el primer y segundo par de patas.

Mantenimiento: Esta especie ya que es arborícola, necesita un terrario de 20x20 cm de base y de 30 cm de altura con una buena ventilación, en él se incluirá un trozo de corteza de alcornoque de manera vertical para que sirva de refugio a la tarántula, o plantas de plástico o naturales de hoja grande entre las cuales pueda fabricar el nido.

Una buena capa de sustrato (unos 10 cm) formado por fibra de coco, turba o la mezcla de ambas para que mantenga mejor la humedad requerida y también se podrán incluir plantas naturales, ya que esto favorece que se mantenga mejor la humedad necesaria. La temperatura óptima para la especie estará comprendida entre 25 y 28ºC durante el día y con un descenso hasta los 24ºC durante las noches y la humedad entre el 75 y 85%, esto se consigue rociando el sustrato una vez por semana y manteniéndolo húmedo.

Alimentación: Para la alimentación de los slings de esta especie se pueden utilizar microgrillos y ninfas de cucaracha, para los ejemplares adultos les proporcionaremos una dieta variada compuesta por grillos, cucarachas y saltamontes o langostas, también se les pueden ofrecer ocasionalmente tenebrios, pero no es bueno abusar de ellos por el alto contenido en grasas que tienen. Los adultos necesitan un recipiente con agua para beber con el tamaño necesario para que puedan introducir el prosoma, mientras que los slings beberán de la humedad rociada por las paredes del terrario.

Reproducción: A pesar de que las hembras son mucho más grandes que los machos, estas no se muestran agresivas hacia ellos durante la cópula pero de todas formas resulta aconsejable retirar al macho una vez realizada para evitar que sea devorado. Las hembras suelen construir la ooteca entre 2 y 5 meses después de la cópula y la incubación dura un mes, de esta surgirán entre 40 y 200 crías que serán completamente independientes cuatro semanas después.

Observaciones: Es una especie que suele adoptar la postura defensiva si se encuentra amenazada, pero siempre optará por escapar corriendo antes que llegar a morder.

Hay que mantener precauciones durante las labores de limpieza, ya que se trata de una tarántula extremadamente rápida y por cualquier hueco puede escapar.

Posee un veneno leve al igual que las Avicularias, pero debido a que es una especie algo delicada no es recomendada para principiantes.
« última modificación: 16, Marzo 2016, 10:29:34 am por rubenphobia »
Nada sobre esta tierra puede detener al hombre que posee la correcta actitud mental para lograr su meta. Nada sobre esta tierra puede ayudar al hombre con la incorrecta actitud mental. (Thomas Jefferson)

Desconectado rubenphobia

• InfoTarántulas
  • 27687
  • 533
  • Yo tengo el poder!
    • InfoTarántulas
Re:Iridopelma hirsutum
« Respuesta #1 en: 10, Marzo 2016, 09:57:19 am »
Otra buena ficha ;)

Desconectado Soñarreras

• 2358
  • 66
« Respuesta #2 en: 10, Marzo 2016, 11:48:07 am »
Gracias! Por cierto, no aparece la ficha en el listado alfabético, es por algún error o solo me pasa a mi?

Saludos.
Nada sobre esta tierra puede detener al hombre que posee la correcta actitud mental para lograr su meta. Nada sobre esta tierra puede ayudar al hombre con la incorrecta actitud mental. (Thomas Jefferson)

Desconectado rubenphobia

• InfoTarántulas
  • 27687
  • 533
  • Yo tengo el poder!
    • InfoTarántulas
« Respuesta #3 en: 10, Marzo 2016, 12:17:04 pm »
Gracias! Por cierto, no aparece la ficha en el listado alfabético, es por algún error o solo me pasa a mi?

ya esta, es que olvidé incluirla jeje

Desconectado Soñarreras

• 2358
  • 66
« Respuesta #4 en: 10, Marzo 2016, 12:19:28 pm »

ya esta, es que olvidé incluirla jeje

Vale, no pasa nada, muchas gracias!  ;)

Desconectado Soñarreras

• 2358
  • 66
« Respuesta #5 en: 10, Marzo 2016, 12:22:41 pm »
Por cierto Rubén, te tengo que comentar una corrección, has puesto la ficha en Stromatopelminae y pertenece a la subfamilia de Aviculariinae.

Saludos.

Desconectado cefalotorax7

• 17423
  • 431
  • Cuidado no sabes que hilo moverán las Parcas
« Respuesta #6 en: 10, Marzo 2016, 14:11:53 pm »
Estupenda ficha compañeros, buen trabajo como es vuestra costumbre.
Se puede confiar en las malas personas, nunca cambian (W. Faulkner).

Desconectado Baphomet

• 4617
  • 171
« Respuesta #7 en: 15, Marzo 2016, 17:09:41 pm »
Estupenda ficha compañeros, buen trabajo como es vuestra costumbre.
+1

« Respuesta #8 en: 15, Marzo 2016, 23:44:24 pm »
 Vaya 'palizon' que te estás pegando, Soñarreras.
Muy buenos aportes. Gracias

+Like

« Respuesta #9 en: 16, Marzo 2016, 00:42:01 am »
"Amazon ribbed treespider", pero ella vive en la Mata Atlântica. jajaja
Nordeste del Brasil, no oeste. Ella no vive en la Bahia, y ella vive hasta el sur de Ceará.
Mi hembra lo hizo una ooteca con 20 días. 200 lings es mucho, son no más de 70.
« última modificación: 16, Marzo 2016, 00:59:08 am por gabriel28 »

Desconectado rubenphobia

• InfoTarántulas
  • 27687
  • 533
  • Yo tengo el poder!
    • InfoTarántulas
« Respuesta #10 en: 16, Marzo 2016, 10:30:32 am »
Nordeste del Brasil, no oeste. Ella no vive en la Bahia, y ella vive hasta el sur de Ceará.

Gracias por los datos. ya esta corregido en base a la última revisión de la especie.
- Revision, cladistic analysis and biogeography of Typhochlaena C. L. Koch, 1850, Pachistopelma Pocock, 1901 and Iridopelma Pocock, 1901 (Araneae,Theraphosidae, Aviculariinae)

Desconectado betoluis369

• 14796
  • 241
  • Vive la vida como si fuese tu ultimo dia .
« Respuesta #11 en: 16, Marzo 2016, 10:41:56 am »
Magnífico trabajo compañero .

Un saludo.
Vive la vida como si fuese tu ultimo dia .

Desconectado cefalotorax7

• 17423
  • 431
  • Cuidado no sabes que hilo moverán las Parcas
« Respuesta #12 en: 17, Marzo 2016, 17:54:58 pm »
Muy oportuna rectificación del compañero gabriel28. Se agradece.
Se puede confiar en las malas personas, nunca cambian (W. Faulkner).

Desconectado Soñarreras

• 2358
  • 66
« Respuesta #13 en: 24, Marzo 2016, 23:12:10 pm »

Muchas gracias por corregir datos compañero!  ;)

Saludos.