ForoTarántulas

Aviso: No publicar fichas aquí, publicarlas en el foro de tarántulas y los admin serán quienes la muevan a este subforo.

Agnostopelma gardel

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Soñarreras

  • *****
  • 2393
  • 79
  • Investigando nuevos mundos.
Agnostopelma gardel
« en: 06, Octubre 2016, 01:20:00 am »
Agnostopelma gardel (Pérez-Miles & Weinmann, 2010)

Nombre científico: Agnostopelma gardel
Familia: Theraphosidae
Subfamilia: Theraphosinae
Origen: Se trata de una especie procedente de las selvas de Colombia.

Hábitat: Colombia se sitúa en su mayor extensión entre el trópico de Cáncer y el trópico de Capricornio, por lo que dispone de un clima ecuatorial en la zona de la Amazonia, zona que pertenece hidrográficamente a las cuencas del Orinoco y del Amazonas. En el resto del país se puede observar un clima tropical húmedo, con las variaciones que la altitud y la topografía crean en cada lugar. Las temperaturas medias van desde 24º a 27º C. mostrando unas variaciones leves de temperaturas con el cambio de estación, diferenciándose en un par de grados entre enero y julio.
Los periodos de lluvias son entre los meses de abril y mayo y entre octubre y noviembre y la temporada seca se sitúa entre los meses de diciembre y enero y entre julio y agosto, aunque predomina el tiempo seco en las laderas de la Cordillera Oriental.
La vegetación de Colombia es muy variable, ya que va desde la selva ecuatorial hasta la sabana, pasando por el bosque claro y la vegetación de montaña en los Andes.
La especie construye sus refugios bajo las piedras en los lugares de elevada altitud.


Hábitat de la especie.

Descripción: Se trata de una especie de tamaño pequeño, las hembras solo llegan a los 2,5 cm de cuerpo y a los 3,5 de legs, mientras que los machos no llegan a los 2 cm de cuerpo y 2,5 de legs. Tanto machos como hembras presentan la misma coloración negra amarronada por todo el cuerpo, con pelos sensoriales más largos y beige en el opistosoma y las patas, sobre las rótulas tiene un anillo que la rodea de color amarillento y a lo largo de las patas un par de líneas transversales más claras. La especie presenta una coloración muy similar a la de las Lasiodora parahybana pero en miniatura, otra característica importante de esta especie es que el opistosoma es completamente redondo, lo que le da un aspecto muy llamativo. Esta especie carece de escópula en las patas IV, cosa inusual en la familia Theraphosidae. Al igual que el resto de especies del nuevo mundo posee pelos urticantes que emplea como método de defensa.


Hembra.

Dimorfismo sexual: Una de las características que puede servir para diferenciar ambos sexos en ejemplares adultos es que las hembras tienen los tarsos de las patas más cortos que los de los machos. En los juveniles es muy complicado distinguir entre machos y hembras. La mejor manera de distinguir entre ambos sexos es a través de la búsqueda de la espermateca en la muda, pero por el pequeño tamaño de esta tarántula, puede ocasionar errores, para ello será necesario recurrir a una lupa o un microscopio. Por otro lado, los machos son más delgados y con patas más largas que las hembras, mientras que estas son de mayor tamaño y robustas.


Ling de Agnostopelma gardel.

Mantenimiento: Debido a su pequeño tamaño, para esta especie será suficiente con un terrario de 15x15x15 cm, con suficiente ventilación. Como sustrato se utilizará fibra de coco, turba o la mezcla de ambas y en el terrario incorporaremos al menos una capa de unos 7 u 8 cm para que pueda escavar su madriguera.
La temperatura a la que se mantendrá estará entre 24 y 28ºC con una bajada de hasta los 22ºC durante la noche y una humedad comprendida entre el 70 y 80%, esta humedad se consigue permitiendo que se derrame el agua del bebedero al rellenarlo y manteniendo una zona del terrario algo húmeda. En el terrario es necesario añadir un trozo de corteza de alcornoque para que la tarántula la utilice como comienzo de su madriguera y pueda seguir cavando, ya que es una especie oportunista y aprovecha cualquier hueco. El terrario se ubicará en un lugar tranquilo, lejos de aparatos que puedan producir vibraciones y evitando que la luz solar incida directamente sobre él.

Alimentación: Se trata de una especie bastante voraz, pero debido al pequeño tamaño de esta especie y sobre todo de slings, en los primeros estadios las alimentaremos con drosópilas, cuando alcancen un tamaño mayor podremos utilizar microgrillos, ninfas de cucarachas y de vez en cuando algún tenebrio. Si no se dispusiese de alimento lo suficientemente pequeño para que fuese aceptado por esta especie, siempre se puede recurrir a introducir alimento muerto, ya que es aceptado sin problemas por esta especie. Es necesario la colocación de un recipiente con agua para que la tarántula pueda hidratarse, este será lo suficientemente amplio como para que pueda introducir su prosoma en el, cuando las tarántulas son slings, servirá con rociar de vez en cuando el terrario para que beban de las pequeñas gotas de agua que queden sobre la decoración o las paredes del recipiente en el que se encuentre.



Observaciones: Se trata de una especie muy poco conocida y comercializada en el hobby.
El nombre del género de esta especie procede del griego y se compone de dos palabras, “Agnostos”, que significa desconocido y “pelma” que se refiere a la planta del pie, por lo que se puede decir que Agnostopelma hace referencia a la falta de escópulas en las patas IV de esta especie.
Se trata de una especie de crecimiento medio, que mantenida con una buena temperatura y con alimentación constante, llegan a su tamaño máximo en un par de años.
Es una especie dócil con veneno leve que cuando se ve amenazada antes que adoptar la postura defensiva prefiere retirarse a su madriguera.
Se trata de una especie algo delicada, por lo que no resulta aconsejable para principiantes.
Nada sobre esta tierra puede detener al hombre que posee la correcta actitud mental para lograr su meta. Nada sobre esta tierra puede ayudar al hombre con la incorrecta actitud mental. (Thomas Jefferson)

Desconectado rubenphobia

  • InfoTarántulas
  • *****
  • 27723
  • 566
  • Yo tengo el poder!
    • InfoTarántulas
Re:Agnostopelma gardel
« Respuesta #1 en: 06, Octubre 2016, 11:16:27 am »
Gracias por la ficha, me encantaría tener una de estas enanas ^^

Desconectado cefalotorax7

  • *****
  • 17840
  • 492
  • Cuidado no sabes que hilo moverán las Parcas
Re:Agnostopelma gardel
« Respuesta #2 en: 06, Octubre 2016, 11:40:25 am »
Gracias por el aporte, buen trabajo y bonita ficha.
Se puede confiar en las malas personas, nunca cambian (W. Faulkner).

Desconectado betoluis369

  • *****
  • 14925
  • 258
  • Vive la vida como si fuese tu ultimo dia .
Re:Agnostopelma gardel
« Respuesta #3 en: 06, Octubre 2016, 17:19:28 pm »
Gracias por el aporte, buen trabajo y bonita ficha.


+1.


Un saludo.
Vive la vida como si fuese tu ultimo dia .

Desconectado Baphomet

  • *****
  • 4617
  • 171
Re:Agnostopelma gardel
« Respuesta #4 en: 06, Octubre 2016, 19:19:13 pm »
Guapísima, no la conocía. Gracias por la ficha.

Desconectado IsraelMS

  • **
  • 105
  • 5
Re:Agnostopelma gardel
« Respuesta #5 en: 07, Octubre 2016, 00:29:08 am »
Es brutal. Quien las pillara...  "spider"
'That is what it is to be human. To make yourself more than you are.'

Desconectado Soñarreras

  • *****
  • 2393
  • 79
  • Investigando nuevos mundos.
Re:Agnostopelma gardel
« Respuesta #6 en: 07, Octubre 2016, 01:57:34 am »
Me alegro de que os guste! A mi me encanta esta especie, parece que tienen un balón  >je< >je<

Saludos.
Nada sobre esta tierra puede detener al hombre que posee la correcta actitud mental para lograr su meta. Nada sobre esta tierra puede ayudar al hombre con la incorrecta actitud mental. (Thomas Jefferson)