ForoTarántulas

Envenenamiento mortal por Scolopendra

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Envenenamiento mortal por Scolopendra
« en: 13, Octubre 2016, 09:24:12 am »
Desearía recabar información sobre envenenamientos con resultado de muerte por mordedura de especies del género Scolopendra en humanos.
Es muy raro que estos casos se den, pero alguno que otro sí hay.
Yo tengo registrados tres casos, uno de ellos reciente (noviembre 2014, en Venezuela, un niño de 4 años, por Scolopendra gigantea). En otro de los casos, el de un hombre adulto en Turquía, la causa del fallecimiento no fue propiamente la acción directa del veneno, sino una infección grave, aunque ocasionada a propósito de la mordedura.
Alguien en este Foro comentó hace tiempo algo sobre la muerte de un militar por envenenamiento de Scolopendra subspinipes, pero no he encontrado datos sobre este suceso.

Re:Envenenamiento mortal por Scolopendra
« Respuesta #1 en: 13, Octubre 2017, 18:21:08 pm »
Desde que planteé la cuestión anterior, la Tierra ya ha dado una vuelta completa alrededor del Sol, y en todo ese tiempo, un año, nadie, absolutamente nadie, ha dado si quiera una sola respuesta.
Es difícil hacer una pregunta y obtener mil respuestas de ella, tanto como no obtener ninguna.
Al menos he logrado algo difícil de conseguir.

Desconectado oleksandr

  • ***
  • 264
  • 7
Re:Envenenamiento mortal por Scolopendra
« Respuesta #2 en: 13, Octubre 2017, 20:17:02 pm »
Un año justo ni un día más ni uno menos eso es bueno es que nadie sabe de casos de muerte por escalopendra .eso quiere decir que no hay tantos casos de muerte lo que demuestra que no dan tanto temor como piensa la gente

Desconectado Moscarda

  • *
  • 16
  • 2
Re:Envenenamiento mortal por Scolopendra
« Respuesta #3 en: 13, Octubre 2017, 20:40:17 pm »
Buenas Santi, acabo de ver este post jeje!

Lo que te aconsejo si tienes dominio del inglés o del google traductor también jeje es poner en google: report bites y el nombre del animal que quieras, asi encontraras blogs y webs que documentan mordidas de diferentes animales exóticos. Espero haberte ayudado compañero.

Saludos!

Re:Envenenamiento mortal por Scolopendra
« Respuesta #4 en: 14, Octubre 2017, 15:46:16 pm »
Agradezco tu ayuda.
La escasa información de que dispongo sobre el tema ya procede de páginas webs escritas en idioma inglés, como bien dices. La bibliografía en español es casi inexistente (salvo un curioso Blog que yo mismo escribí, y poquito más)

Los casos de muerte por mordedura de Scolopendra son muy raros, sólo he registrado tres en todo el mundo, y uno de ellos no fue directamente por el veneno, sino por una complicación infecciosa que hubo aunque inducida por la mordedura.


Desconectado rubenphobia

  • InfoTarántulas
  • *****
  • 27468
  • 494
  • Yo tengo el poder!
    • InfoTarántulas
Re:Envenenamiento mortal por Scolopendra
« Respuesta #5 en: 15, Octubre 2017, 21:25:50 pm »
Jeje, uno de esos post que quedan en el olvido, no es el único.

Yo sigo igual, son pocos casos y es que el veneno no es de gran complicación. Seguro que alguno más habrá pero que más da, para que hacer tanto hincapié en algo tan escaso, con arañas siempre pasa lo mismo, todo el mundo se centra en las 4 especies peligrosas e ignoran a las cientos de miles inofensivas... Lo mismo con las tarántulas, parece que solo importa que hay 3 peligrosas, no que haya 900 inofensivas... curioso...

Saludos.

Re:Envenenamiento mortal por Scolopendra
« Respuesta #6 en: 16, Octubre 2017, 08:56:40 am »
Los animales venenosos, sea cual sea su clase, siempre han fascinado al ser humano, no tanto por su fuerza y tamaño, como lo hacen las ballenas o los dinosaurios, sino por cualidades mucho más sutiles.
Tal vez sea por algún cierto interés morboso en ellos, o tal vez no, pero sea como sea siempre despiertan el interés de muchos, entre ellos del mío.
Es bueno conocer cuanto más mejor, incluso en lo excepcional, para determinar el alcance de ciertos conceptos que tradicionalmente no se han llevado bien. Durante mucho tiempo las escolopendras han figurado como criaturas peligrosas que se mueven rápido durante la noche y cuya picadura puede llegar a ser muy grave. Vale la pena dedicarle tiempo a eso, al menos los que nos apasiona el mundo del veneno, aunque sólo sea para llegar a la conclusión que lo que se podía creer que era la norma general, resulta que  sólo es lo excepcional, tal como ha sido en este caso.
Los animales con veneno pueden atraer por razones diferentes: su morfologia, su asombrosa variedad (en comportamiento, color, tamaño), o, por qué no, justamente por su mismo veneno.
Cada cual que elija la razón que más le guste.
« última modificación: 16, Octubre 2017, 10:52:39 am por Santibarna »

Desconectado earr

  • ****
  • 1159
  • 6
    • Phasmiduniverse
Re:Envenenamiento mortal por Scolopendra
« Respuesta #7 en: 23, Octubre 2017, 16:01:19 pm »
Mirate este artículo: puede interesarte. Solo he leído el resumen pero dice que las muertes son raras y tienen otro origen que el veneno.

Re:Envenenamiento mortal por Scolopendra
« Respuesta #8 en: 24, Octubre 2017, 19:28:27 pm »
Muchas gracias por la ayuda compañero.
El documento en cuestión ya lo conocía.
Aparece el solo caso autentificado de muerte publicado en 1932 de una niña de 7 años.
Posterior a ese caso, y también al mismo documento señalado, es el reciente fallecimiento de un niño de 4 años por Scolopendra gigantea.
En ambos casos la escolopendra mordió en partes vitales del cuerpo.
Como ya indiqué, el tercer caso que yo conozco ocurrió en Turquia y la causa de la muerte fue por infección, no propiamente por el veneno.
Los casos registrados de muerte en humanos por mordedura de Scolopendra son poquísimos, realmente excepcionales.
« última modificación: 24, Octubre 2017, 19:29:10 pm por Santibarna »

Desconectado earr

  • ****
  • 1159
  • 6
    • Phasmiduniverse
Re:Envenenamiento mortal por Scolopendra
« Respuesta #9 en: 27, Octubre 2017, 13:14:24 pm »
OK. Veo que lo tienes controlado. Pero lo importante es ver que las muertes se deben a complicaciones, no por la escolopendra en sí.