ForoTarántulas

Aviso: No publicar fichas aquí, publicarlas en el foro de tarántulas y los admin serán quienes la muevan a este subforo.

Ceratogyrus pillansi

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Soñarreras

  • *****
  • 2393
  • 75
  • Investigando nuevos mundos.
Ceratogyrus pillansi
« en: 13, Febrero 2017, 13:04:53 pm »
Ceratogyrus pillansi (Purcell, 1902)

Nombre científico: Ceratogyrus pillansi
Familia: Teraposidae
Subfamilia: Harpactirinae

Origen: Zonas de sabana del sur de África como Mozambique y Zimbabwe.

Hábitat: En el sur de África encontramos un clima templado, pero sin el calor sofocante de otros países del norte del continente. La temperatura suele encontrarse entre 26 y 28ºC en los meses de verano y entre 14 y 15ºC en el invierno. Las precipitaciones son impredecibles, encontramos sequias prolongadas que a menudo terminan con grandes inundaciones. Solo el 31% del país tiene una precipitación anual de más de 600 mm. Principalmente las lluvias caen en los meses de verano, entre octubre y abril. La zona del suroeste presenta un clima mediterráneo con vientos del oeste. Debido a la ubicación en el hemisferio sus, las estaciones son opuestas a las de Europa.


Hábitat de la especie.

Esta especie construye sus madrigueras aprovechando los huecos de las piedras, madrigueras abandonadas o huecos entre las raíces de los árboles sobre las que sigue escavando para realizar un hueco profundo en el que protegerse de las altas temperaturas que se dan en su hábitat.

Descripción: Presenta un cefalotórax dorado grisaceo, con la típica marca negra alrededor de la zona ocular y el cuerno característico de las Ceratogyrus en el centro del cefalotórax, este es de pequeño tamaño y apenas se aprecia. Presenta la estrella saliente de la fóvea como el resto de especies del género, pero en este caso menos marcada que el resto. La especie se caracteriza por un color gris predominante. El abdomen es de color gris, con unas manchas irregulares de color negro y marrón. Los fémures son grises o negros, con pelos más largos y marrones en la parte baja, en las rótulas encontramos una línea blanca amarillenta y el resto de las patas son de color gris oscuro y beige. Las tarántulas están completamente recubiertas por pelos sensoriales de color beige y como el resto de especies del viejo mundo, carece de pelos urticantes, aunque tiene la capacidad de estridular. Las hembras adultas llegan a un tamaño de cuerpo de 4 cm y unos 12 de legs, mientras que los machos solo llegan a los 3 cm de cuerpo.


Hembra de Ceratogyrus pillansi.

La esperanza de vida de esta especie es de alrededor de 20 años para las hembras, mientras que los machos mueren un año después de alcanzar la madurez sexual.

Dimorfismo sexual: El dimorfismo sexual de esta especie no se aprecia hasta que llega a la edad adulta, para sexar esta especie antes de llegar a la edad adulta solo se puede a través de espermateca. Las hembras al llegar a adultas se distinguen por ser más grandes y robustas que los machos, los machos se distinguen fácilmente por ser más oscuros, tener las patas más largas, los ganchos tibiales en el primer par de patas y los órganos copuladores en los extremos de los pedipalpos.

Mantenimiento: Se trata de una especie que se debe mantener entre 25 y 27ºC, con una bajada de un par de grados durante la noche. La humedad se recomienda entre 60 y 65%. El tamaño del terrario para esta especie será de 25x25x25 cm con una buena capa de sustrato, de unos 15 cm ya que se trata de una especie cavadora, el sustrato podrá estar formado por fibra de coco, turba, tierra arcillosa o la mezcla de varias de ellas, recomiendo tierra arcillosa mezclada con turba, ya que eso favorece que realice sus galerías y sean estables. Debido a la baja humedad que requiere, no se recomiendan plantas naturales, ya que no durarían, sin embargo se podría añadir hierba seca para recrear su hábitat, algunas ramas tratadas y de plantas no resinosas y un trozo de corteza de alcornoque para que utilice como comienzo de sus galerías.

Alimentación: Para la alimentación de los slings de esta especie se pueden utilizar microgrillos y ninfas de cucaracha, para adultos les proporcionaremos una dieta variada compuesta por grillos, cucarachas y saltamontes o langostas. Se trata de una especie muy voraz que admite todo tipo de alimento, incluso se atreven con presas superiores a su tamaño. Los adultos necesitan un recipiente con agua para beber con el tamaño necesario para que puedan introducir el prosoma, mientras que los slings beberán de la humedad rociada por las paredes del terrario o de su tela, por lo que es conveniente rociarlo un poco una vez por semana.

Reproducción: La reproducción de esta especie suele ser algo muy complicado debido a que no es una especie muy común en el hobby y resulta complicado encontrar dos ejemplares maduros de ambos sexos. Una vez conseguidos los ejemplares y una copula exitosa, la hembra construirá una ooteca entre 6 y 10 semanas después que contendrá entre 100 y 200 huevos. Las ninfas suelen eclosionar entre 2 y 3 semanas después y se vuelven independientes a los 20 o 30 días de haber eclosionado.

Observaciones: Es una especie muy resistente que presenta un crecimiento rápido, en dos años con una alimentación constante y buena temperatura puede llegar a alcanzar el tamaño máximo.

Son estupendos tejedores y no tardan en llenar por completo el terrario, además suelen hacer grandes galerías entre el sustrato.

Se trata de una tarántula extremadamente defensiva y muy rápida que al sentirse molestada adopta la postura defensiva y muerde sin dudarlo, además como el resto de especies del viejo mundo posee un veneno muy potente, por lo que resulta necesario extremar las precauciones durante el proceso de mantenimiento del terrario, esto también es un factor por el que no es recomendada para principiantes, aunque manteniendo las precauciones adecuadas no tiene por qué ocasionar problemas.
Nada sobre esta tierra puede detener al hombre que posee la correcta actitud mental para lograr su meta. Nada sobre esta tierra puede ayudar al hombre con la incorrecta actitud mental. (Thomas Jefferson)

Desconectado cefalotorax7

  • *****
  • 17730
  • 471
  • Cuidado no sabes que hilo moverán las Parcas
Re:Ceratogyrus pillansi
« Respuesta #1 en: 13, Febrero 2017, 19:02:25 pm »
Buen trabajo y ficha.
Se puede confiar en las malas personas, nunca cambian (W. Faulkner).

Desconectado Soñarreras

  • *****
  • 2393
  • 75
  • Investigando nuevos mundos.
Re:Ceratogyrus pillansi
« Respuesta #2 en: 14, Febrero 2017, 23:15:39 pm »
Gracias de nuevo Antonio!
Nada sobre esta tierra puede detener al hombre que posee la correcta actitud mental para lograr su meta. Nada sobre esta tierra puede ayudar al hombre con la incorrecta actitud mental. (Thomas Jefferson)

Desconectado Baphomet

  • *****
  • 4617
  • 171
Re:Ceratogyrus pillansi
« Respuesta #3 en: 15, Febrero 2017, 09:45:43 am »
Gracias por la pedazo de ficha!

Desconectado rubenphobia

  • InfoTarántulas
  • *****
  • 27711
  • 556
  • Yo tengo el poder!
    • InfoTarántulas
Re:Ceratogyrus pillansi
« Respuesta #4 en: 15, Febrero 2017, 10:53:01 am »
Gracias pro todas las fichas Soñarreras.

Desconectado betoluis369

  • *****
  • 14898
  • 250
  • Vive la vida como si fuese tu ultimo dia .
Re:Ceratogyrus pillansi
« Respuesta #5 en: 15, Febrero 2017, 11:43:37 am »
Gracias pro todas las fichas Soñarreras.


+1.


Un saludo.
Vive la vida como si fuese tu ultimo dia .

Desconectado Soñarreras

  • *****
  • 2393
  • 75
  • Investigando nuevos mundos.
Re:Ceratogyrus pillansi
« Respuesta #6 en: 16, Febrero 2017, 23:11:29 pm »
De nada compañeros!  ;)
Nada sobre esta tierra puede detener al hombre que posee la correcta actitud mental para lograr su meta. Nada sobre esta tierra puede ayudar al hombre con la incorrecta actitud mental. (Thomas Jefferson)