ForoTarántulas

Aviso: No publicar fichas aquí, publicarlas en el foro de tarántulas y los admin serán quienes la muevan a este subforo.

Cyriopagopus paganus

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Soñarreras

  • *****
  • 2393
  • 79
  • Investigando nuevos mundos.
Cyriopagopus paganus
« en: 13, Febrero 2017, 13:28:05 pm »
Cyriopagopus paganus (Simon, 1887)

Nombre científico: Cyriopagopus paganus
Nombre común: Thai Tiger.
Familia: Theraposidae
Subfamilia: Ornithoctoninae

Origen: Habita en selvas tropicales de Tailandia y Vietnam.

Hábitat: En Tailandia y Vietnam se da el típico clima del sudeste asiático, hay tres variaciones del clima tropical a lo largo del año, entre los meses de noviembre a marzo encontramos la época más fría, entre los meses de marzo a mayo se da el clima más cálido, con altas temperaturas que llegan a los 40ºC y mucha humedad, y el periodo lluvioso que es el comprendido entre los meses de junio y octubre, en los que se producen precipitaciones violentas pero cortas y con inundaciones frecuentes. Durante todo el año se dan unas temperaturas agradables con una media a lo largo del año de 25ºC y una humedad alta, con una media a lo largo del año del 80%.


Hábitat de la especie.

Esta especie vive en madrigueras cavadas por ellas mismas en la tierra y desde las que acechan a las presas que pasan cerca de ellas.

Descripción: Los ejemplares juveniles y adultos presentan una coloración del cefalotórax negro con tonos marrones, el vientre presenta el típico dibujo rayado de la especie Cyriopagopus. Los fémures suelen ser de un negro brillante y el resto de las patas de color gris, aparecen unas tiras a lo largo de ellas de color más claro. En las rotulas poseen una línea amarilla brillante que las rodea. Los lings de esta especie son de color gris oscuro. Esta especie carece de pelos urticantes, pero tiene la capacidad de estridular como método disuasorio.


Hembra.

Las hembras alcanzan un tamaño de 16 cm de legs, mientras que los machos son algo más pequeños, pueden llegar a unos 10 cm de legs. La esperanza de vida de esta especie es de unos 15 años para las hembras, mientras que los machos suelen morir entre un año o dos después de alcanzar la madurez sexual.

Dimorfismo sexual: Las hembras son más grandes y robustas que los machos, mientras que estos al llegar a la edad adulta pierden la coloración intensa y poseen los ganchos tibiales en el primer par de patas y los órganos copuladores en los pedipalpos. En los juveniles se puede apreciar el sexo examinando la muda y buscando en ella la espermateca.


Macho.

Mantenimiento: El terrario para esta especie será como mínimo de 30x30 cm y de 40 cm de altura, con una buena ventilación, se debe añadir una capa de unos 20 cm de sustrato formado por fibra de coco, turba, tierra arcillosa o la mezcla de varias, yo recomiendo una mezcla de fibra de coco con turba a la que se le puede añadir en menos proporción algo de tierra arcillosa para darle consistencia al sustrato y facilitar la realización de sus madrigueras, además de absorber bien la humedad. Debido a que se trata de una especie que permanece la mayor parte de su vida escondida dentro de su madriguera, puede resultar poco atractivo mantenerla en un terrario como tal, por lo que mucha gente recomienda mantenerlas en recipientes de 15x30 cm de base y de 40 cm de altura para que la tarántula realice su madriguera entre las pareces del recipiente y así facilitar su observación, con una ventilación superior por donde se realiza la apertura. A estos recipientes se le realizan unos pequeños orificios de drenaje en uno de los laterales estrechos del recipiente a una altura de 1 o 2 cm de la base para que después de pasar un periodo de sequía, se recree el invierno poniendo el terrario en un recipiente con agua para que se empape el sustrato y luego dejarlo un par de horas para que el agua drene por la rejilla.

La temperatura a la que se debe mantener estará comprendida entre 24 y 29ºC, con un descenso de un par de grados nocturnos.

La humedad a la que se debe mantener esta especie será del 80%.

Alimentación: Para la alimentación de los slings de esta especie se pueden utilizar microgrillos y ninfas de cucaracha, para los adultos les proporcionaremos una dieta variada compuesta por grillos, cucarachas y saltamontes o langostas, ocasionalmente se le pueden administrar tenebrios. Se trata de una especie muy voraz que admite todo tipo de alimento. Los adultos necesitan un recipiente con agua para beber con el tamaño necesario para que puedan introducir el prosoma, mientras que los slings beberán de la humedad que tiene el sustrato del terrario o de su tela si se rocía.

Reproducción: Las hembras suelen ser agresivas con los machos y en muchos de los casos llegan a devorarlos, pero si se consigue una cópula exitosa, hay que controlar muy bien la humedad, ya que si hay mucha humedad las ootecas pueden desarrollar hongos. Si todo va bien, de la ooteca saldrán entre 50 a 120 crías.

Observaciones: Se trata de una especie rápida, muy agresiva, que no duda en adoptar la posición defensiva y con un veneno potente como ocurre con las especies del viejo mundo, por lo que se deben de extremar las precauciones en las labores de mantenimiento y no es recomendable para principiantes, aunque manteniendo las precauciones adecuadas no debe de existir ningún problema. Si alguien que no conoce este género decide adquirir una, la mejor opción es optar por un ejemplar pequeño para ir acostumbrándose a su comportamiento a medida que van creciendo hasta llegar a adultos.
Se trata de una especie cavadora y muy tejedora.

Presenta una tasa de crecimiento rápida, con una buena alimentación y una buena temperatura puede llegar a su tamaño máximo en un par de años.
Nada sobre esta tierra puede detener al hombre que posee la correcta actitud mental para lograr su meta. Nada sobre esta tierra puede ayudar al hombre con la incorrecta actitud mental. (Thomas Jefferson)

Desconectado cefalotorax7

  • *****
  • 17867
  • 494
  • Cuidado no sabes que hilo moverán las Parcas
Re:Cyriopagopus paganus
« Respuesta #1 en: 13, Febrero 2017, 19:02:04 pm »
Buen lote de trabajar con tantas fichas. Excelentes todas.
Se puede confiar en las malas personas, nunca cambian (W. Faulkner).

Desconectado Soñarreras

  • *****
  • 2393
  • 79
  • Investigando nuevos mundos.
Re:Cyriopagopus paganus
« Respuesta #2 en: 14, Febrero 2017, 23:14:27 pm »
Cuando saque un ratillo me pondré con alguna más  ;)
Nada sobre esta tierra puede detener al hombre que posee la correcta actitud mental para lograr su meta. Nada sobre esta tierra puede ayudar al hombre con la incorrecta actitud mental. (Thomas Jefferson)

Desconectado Baphomet

  • *****
  • 4617
  • 171
Re:Cyriopagopus paganus
« Respuesta #3 en: 15, Febrero 2017, 09:45:24 am »
Buen curro y buena ficha!

Desconectado betoluis369

  • *****
  • 14943
  • 258
  • Vive la vida como si fuese tu ultimo dia .
Re:Cyriopagopus paganus
« Respuesta #4 en: 15, Febrero 2017, 15:10:05 pm »
Buen curro y buena ficha!


+1.


Un saludo.
Vive la vida como si fuese tu ultimo dia .

Desconectado Soñarreras

  • *****
  • 2393
  • 79
  • Investigando nuevos mundos.
Re:Cyriopagopus paganus
« Respuesta #5 en: 16, Febrero 2017, 23:04:06 pm »
Gracias!
Nada sobre esta tierra puede detener al hombre que posee la correcta actitud mental para lograr su meta. Nada sobre esta tierra puede ayudar al hombre con la incorrecta actitud mental. (Thomas Jefferson)