ForoTarántulas

Aviso: No publicar fichas aquí, publicarlas en el foro de tarántulas y los admin serán quienes la muevan a este subforo.

Cyriopagopus longipes

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Soñarreras

  • *****
  • 2393
  • 75
  • Investigando nuevos mundos.
Cyriopagopus longipes
« en: 13, Febrero 2017, 13:43:21 pm »
Cyriopagopus longipes (Von Wirth & Striffler, 2005)

Nombre científico: Cyriopagopus longipes
Nombre común: Vietnamese Tiger Tarantula.
Familia: Theraphosidae
Subfamilia: Ornithoctoninae

Origen: Esta especie es endémica de Tailandia, en concreto se le puede encontrar en el Parque Nacional Sai Yok.

Hábitat:  En Tailandia encontramos un clima tropical con unas temperaturas elevadas durante todo el año con una oscilación entre los 15 y los 35ºC, las únicas zonas en las que podemos encontrar temperaturas más bajas es en la parte norte.
Las estaciones del año no tienen nada que ver a las que conocemos en oriente diferenciadas en cuatro, (primavera, verano, otoño e invierno) es más fácil diferenciarlas en tres.

Por un lado encontramos la estación fría entre los meses de noviembre y febrero, no se trata de una estación en la que bajen mucho las temperaturas, pero si es en la que encontramos las temperaturas más frescas, estas se dan por la noche llegando a caer hasta los 15ºC., pero durante el día se encuentran sobre los 30ºC.

La estación cálida se da entre los meses de marzo a mayo, con unas temperaturas que pueden llegar hasta los 35ºC.
Por último encontramos la estación lluviosa, situada entre los meses de junio a octubre, estas lluvias son muy intensas pero duran cortos periodos de tiempo y aunque las temperaturas son inferiores a las de la estación cálida, la sensación de humedad produce la sensación de una temperatura muy elevada.


Hábitat de la especie.

La especie es cavadora y construye profundos túneles en la tierra en los que habíta.

Descripción: Es una tarántula que puede llegar a alcanzar un tamaño de entre 12 a 13 cm de legs, y con un cuerpo de unos 6-7 cm, mientras que los machos suelen ser ligeramente más pequeños, de unos 4 cm de cuerpo y mucho más delgados.
La coloración base de esta tarántula es el negro y el marrón, las hembras tienen las patas de color gris amarronado y los fémures negros, cubiertas de largos pelos sensoriales marrones, con dos líneas más claras longitudinales y con anillos brillantes en las rótulas, presentan un cefalotórax marrón oscuro y un opistoma marrón oscuro con una línea transversal negra y las rayas tipo tigre que les dan el nombre a estas tarántulas. El opistoma está cubierto por pelos más largos de color marrón.


Hembra.

Los machos adultos son de un color grisaceo, cosa que se irá incrementando con cada muda, y poseen una estriación amarilla muy leve en las patas.
La esperanza de vida de esta especie oscila entre 17 y 18 años para las hembras, mientras que la esperanza de vida de los machos es mucho menor, solo llegarán a vivir un año después de llegar a adultos.

Dimorfismo sexual:
Entre los dos sexos se puede apreciar con total claridad las diferencias, ya que son muy notables. El macho como ya hemos mencionado es de un color gris con una ligera línea amarilla en las patas, además al llegar a adulto se diferencian con claridad los ganchos tibiales y tienen patas muy largas y delgadas, mientras que las hembras poseen una coloración más oscura y con el cefalotórax marrón. Además se pueden diferenciar por la coloración ventral, ya que las hembras poseen un color negro en el vientre mientras que los machos son verdosos. También se puede apreciar este dimorfismo sexual en ejemplares juveniles a través de la búsqueda de la espermateca en las mudas.


Macho. (Imagen extraida de JR's Invertebrates)

Mantenimiento:  El terrario para esta especie será como mínimo de 30x30 cm y de 40 cm de altura, con una buena ventilación, se debe añadir una capa de unos 20 cm de sustrato formado por fibra de coco, turba, tierra arcillosa o la mezcla de varias, yo recomiendo una mezcla de fibra de coco con turba a la que se le puede añadir en menos proporción algo de tierra arcillosa para darle consistencia al sustrato y facilitar la realización de sus madrigueras, además de absorber bien la humedad. Debido a que se trata de una especie que permanece la mayor parte de su vida escondida dentro de su madriguera, puede resultar poco atractivo mantenerla en un terrario como tal, por lo que mucha gente recomienda mantenerlas en recipientes de 15x30 cm de base y de 40 cm de altura para que la tarántula realice su madriguera entre las pareces del recipiente y así facilitar su observación, con una ventilación superior por donde se realiza la apertura. A estos recipientes se le realizan unos pequeños orificios de drenaje en uno de los laterales estrechos del recipiente a una altura de 1 o 2 cm de la base para que después de pasar un periodo de sequía, se recree el invierno poniendo el terrario en un recipiente con agua para que se empape el sustrato y luego dejarlo un par de horas para que el agua drene por la rejilla.

La temperatura a la que se debe mantener estará comprendida entre 24 y 28ºC, con un descenso de un par de grados nocturnos y la humedad a la que se debe mantener esta especie será entre el 75 y 80%.

Alimentación: Para la alimentación de los slings de esta especie se pueden utilizar microgrillos, ninfas de cucaracha e incluso drosophila, para adultos les proporcionaremos una dieta variada compuesta por grillos, cucarachas y saltamontes o langostas. Los adultos necesitan un recipiente con agua para beber con el tamaño necesario para que puedan introducir el prosoma, aunque al tratarse de una especie cavadora lo más normal es que acaben cubriéndolo de sustrato, por lo que tanto los adultos como los slings beberán de la humedad rociada por las paredes del terrario y el sustrato.



Reproducción: Resulta complicado copular esta especie, ya que es necesario reproducir en el terrario las distintas estaciones para que se consiga una copula exitosa, de todos modos las hembras no se suelen mostrar agresivas con los machos y estos pueden convivir junto a las hembras durante un cierto tiempo.
La hembra construirá la ooteca unos 2 o 4 meses después de la cópula, de ella eclosionarán los lings 2 o 3 meses después pudiendo albergar entre 40 y 200, estos serán completamente independientes entre 5 y 7 semanas después.

Observaciones: Se trata de una tarántula muy rápida y con un temperamento defensivo y nervioso. Si se siente amenazada estridulará y no dudará en morder, por lo que habrá que extremar las precauciones con las labores de limpieza y mantenimiento del terrario, ya que al igual que el resto de tarántulas del viejo mundo posee un veneno potente.
Son de crecimiento rápido, por lo que en 2 años pueden llegar a ser adultas.
Es una especie que se recomienda para usuarios avanzados, aunque si se mantienen las precauciones adecuadas no debe de haber ningún problema.
En un principio esta especie se comercializo como Cyriopagopus paganus, pero luego se descubrió que se trataba de un error.
« última modificación: 14, Febrero 2017, 10:06:26 am por rubenphobia »
Nada sobre esta tierra puede detener al hombre que posee la correcta actitud mental para lograr su meta. Nada sobre esta tierra puede ayudar al hombre con la incorrecta actitud mental. (Thomas Jefferson)

Desconectado cefalotorax7

  • *****
  • 17730
  • 471
  • Cuidado no sabes que hilo moverán las Parcas
Re:Cyriopagopus longipes
« Respuesta #1 en: 13, Febrero 2017, 19:01:19 pm »
Buen trabajo compañero. Se agradece la ficha.
Se puede confiar en las malas personas, nunca cambian (W. Faulkner).

Desconectado Soñarreras

  • *****
  • 2393
  • 75
  • Investigando nuevos mundos.
Re:Cyriopagopus longipes
« Respuesta #2 en: 14, Febrero 2017, 23:11:20 pm »
De nada!
Nada sobre esta tierra puede detener al hombre que posee la correcta actitud mental para lograr su meta. Nada sobre esta tierra puede ayudar al hombre con la incorrecta actitud mental. (Thomas Jefferson)

Desconectado Baphomet

  • *****
  • 4617
  • 171
Re:Cyriopagopus longipes
« Respuesta #3 en: 15, Febrero 2017, 09:46:30 am »
Buen trabajo compañero. Se agradece la ficha.
+1

Desconectado betoluis369

  • *****
  • 14898
  • 250
  • Vive la vida como si fuese tu ultimo dia .
Re:Cyriopagopus longipes
« Respuesta #4 en: 15, Febrero 2017, 15:09:19 pm »
Buen trabajo .


Un saludo.
Vive la vida como si fuese tu ultimo dia .