ForoTarántulas

Aviso: No publicar fichas aquí, publicarlas en el foro de tarántulas y los admin serán quienes la muevan a este subforo.

Tapinauchenius latipes

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Soñarreras

  • *****
  • 2304
  • 59
  • Investigando nuevos mundos.
Tapinauchenius latipes
« en: 13, Febrero 2017, 14:06:42 pm »
Tapinauchenius latipes (Koch, 1875)

Nombre científico: Tapinauchenius latipes
Nombre común: Ghost Tree Spider
Familia: Theraphosidae
Subfamilia: Aviculariinae
Origen: Se trata de una especie originaria de Venezuela.

Hábitat: Esta especie se puede encontrar en Venezuela, en concreto en los bosques tropicales de esta región. En Venezuela encontramos unas temperaturas bastante altas durante todo el año encontrándose entro los 27 y 29ºC, en cuanto a la pluviometría, en el extremo sur de Venezuela se dan unas precipitaciones medias anuales de unos 3.000 mm. En casi todo el país, a excepción de las regiones limítrofes de la costa sur y el sistema montañoso sur de Guayana, encontramos dos estaciones, la lluviosa y la seca. El periodo lluvioso ocupa los meses de mayo a noviembre, mientras que el periodo seco se encuentra entre los meses de diciembre y abril. Durante la temporada de lluvias, la humedad en el ambiente es alta, alcanza el 85%, mientras que el periodo seco tiene un porcentaje de humedad del 70%. La especie suele construir sus refugios entre la vegetación, en las grietas y huecos que encuentran en las cortezas de los árboles y en la base de estos.


Hábitat de la especie.

Descripción: Se trata de una especie arborícola del nuevo mundo cuyas hembras presentan una coloración base marrón oscuro, con tonos púrpuras oscuros y negros, pudiendo apreciarse brillos morados metálicos al observarla bajo la luz del sol. Las patas se encuentran recubiertas de pelos sensoriales más largos y de color marrón claro o beige. Los machos adultos no presentan coloración purpura, son de color verdoso amarillento en su conjunto, con unos brillos rosa claro y más delgados que las hembras y de aspecto plumoso. Aunque se trata de una especie del nuevo mundo, carece de pelos urticantes como método de defensa. Se trata de una especie de tamaño medio ya que las hembras llegan a un tamaño máximo de 4 o 5 cm de cuerpo y unos 10 o 12 cm de legs, mientras que los machos solo alcanzan los 3 o 3,5 cm de cuerpo. La esperanza de vida para las hembras de esta especie son unos 10 años, mientras que los machos solo llegan a los 2 o 3 años.


Hembra. (Imagen extraida de Tarantulas.ru)

Dimorfismo sexual: El dimorfismo sexual en ejemplares adultos resulta muy sencillo por las diferencias de coloración, además se diferencian en que las hembras son más robustas y grandes que los machos y que estos al llegar a su último estadio presenta los órganos copuladores en los extremos de los pedipalpos y los ganchos tibiales en el primer par de patas. En ejemplares juveniles solo se puede diferenciar el sexo por la búsqueda de espermateca en la muda.


Macho.

Mantenimiento: En el terrario debe primar la altura ya que se trata de una especie arborícola, por lo que un terrario de 20x20 cm de base y de 30 cm de altura irá bien para esta especie y que disponga de una buena ventilación. El terrario dispondrá de almenos 10 cm de sustrato formado por fibra de coco, turba o la mezcla de ambos, ya que esto ayudará a mantener la humedad. Será necesario proporcionarles una corteza de alcornoque hueca colocada de manera vertical, a partir de la cuál construirá su nido. También es importante que el terrario cuente con un recipiente con agua con el tamaño necesario para que la tarántula pueda introducir el prosoma en él para beber.
Como decoración se pueden utilizar plantas naturales ya que ayudarán a mantener la humedad. Las condiciones ambientales a las que se debe de mantener esta especie serán de una temperatura comprendida entre 25 y 29ºC, con un descenso nocturno de hasta los 23ºC, y una higrometría entre el 70 y 85%, por lo que será necesario mantener el terrario ligeramente húmedo.

Alimentación: Es una especie muy voraz, por lo que no debe de haber problemas con su alimentación. La dieta será lo más variada posible, por lo que emplearemos grillos, cucarachas, langostas y de vez en cuando tenebrios y zoophobas. A los lings se les puede alimentar con microgrillos, ninfas de cucaracha o drosophilas. De todos modos se trata de una especie que agradecerá que se le alimente con insectos voladores y vivaces y de la que podremos disfrutar viéndola saltar para hacerse con  sus presas.

Reproducción: Las hembras de esta especie suelen alcanzar su madurez sexual cuando alcanzan un tamaño de cuerpo de entre 2,5 a 3 cm y es muy habitual que comiencen a realizar ootecas fantasmas, cosa que nos confirmará que son fértiles. Los machos alcanzan la madurez sexual al cabo de un año y presentan las apófisis tibiales, estos solo viven medio año después de la última muda.
A la hora de la cópula la hembra suele aceptar sin problemas al macho, aunque es conveniente retirarlo al finalizar para evitar que sea devorado y que pueda servir para copular a otra hembra.
La ooteca se construye entre 2 o 5 meses después de la cópula y la incubación de esta dura de 20 días a 2 meses, las crías salen de la ooteca y efectúan su última muda cerca de su madre.
El número de crías nunca suele llegar a las 100 y tienen un tamaño entre 1 y 1,5 cm tras su primera muda, estas alcanzan el estado adulto a los 18 meses de edad.


Cópula.

Observaciones: Se trata de una especie asustadiza, pero si se ve acorralada no duda en adoptar la posición defensiva, a lo que sumado a su gran velocidad, hace que tengamos que tener especial cuidado a la hora del mantenimiento del terrario, aunque se puede decir que se trata de una especie que no posee un veneno muy fuerte.
Se deja ver bastante, aunque a la más mínima vibración correrá a esconderse, también tienen la tendencia a saltar cuando se sienten en Peligro. En los primeros estadios son muy asustadizas, pero a medida que crecen se van dejando ver más.
Los jóvenes son muy sensibles a altas variaciones de temperatura y de humedad por el hábitat al que pertenecen.
Se trata de una especie no apta para principiantes, aunque manteniendo las precauciones necesarias y recreando condiciones similares a su hábitat no debe de haber problemas.
Nada sobre esta tierra puede detener al hombre que posee la correcta actitud mental para lograr su meta. Nada sobre esta tierra puede ayudar al hombre con la incorrecta actitud mental. (Thomas Jefferson)

Conectado cefalotorax7

  • *****
  • 16477
  • 345
  • Cuidado no sabes que hilo moverán las Parcas
Re:Tapinauchenius latipes
« Respuesta #1 en: 13, Febrero 2017, 18:59:57 pm »
Buen trabajo y bonita ficha, personalmente desconocía la especie.
Se puede confiar en las malas personas, nunca cambian (W. Faulkner).

Desconectado Soñarreras

  • *****
  • 2304
  • 59
  • Investigando nuevos mundos.
Re:Tapinauchenius latipes
« Respuesta #2 en: 14, Febrero 2017, 23:09:53 pm »
Gracias Antonio! Me alegro de haberte presentado a esta especie jeje
Nada sobre esta tierra puede detener al hombre que posee la correcta actitud mental para lograr su meta. Nada sobre esta tierra puede ayudar al hombre con la incorrecta actitud mental. (Thomas Jefferson)

Desconectado Baphomet

  • *****
  • 4617
  • 167
Re:Tapinauchenius latipes
« Respuesta #3 en: 15, Febrero 2017, 09:47:02 am »
Qué bonita! Yo tampoco la conocía, gracias!

Conectado betoluis369

  • *****
  • 14416
  • 216
  • Vive la vida como si fuese tu ultimo dia .
Re:Tapinauchenius latipes
« Respuesta #4 en: 15, Febrero 2017, 15:08:11 pm »
Qué bonita! Yo tampoco la conocía, gracias!


+1.


Un saludo.
Vive la vida como si fuese tu ultimo dia .

Desconectado Soñarreras

  • *****
  • 2304
  • 59
  • Investigando nuevos mundos.
Re:Tapinauchenius latipes
« Respuesta #5 en: 16, Febrero 2017, 23:13:19 pm »
La verdad es que es una pasada de especie pero muy poco vista.
Nada sobre esta tierra puede detener al hombre que posee la correcta actitud mental para lograr su meta. Nada sobre esta tierra puede ayudar al hombre con la incorrecta actitud mental. (Thomas Jefferson)