ForoTarántulas

Tarántulas del Viejo y del nuevo mundo

Tarántulas del Viejo y del nuevo mundo
« en: 12, Octubre 2017, 19:49:27 pm »
Hola a todos! Estoy en ultimo año de secundaria y tome como tema de investigación en biología las diferencias entre tarántulas del nuevo y del viejo mundo. Tengo una Chromatopelma cyaneopubescens y voy a utilizar las mudas para comprobar las diferencias existentes entre la Chromatopelma(tarántula del nuevo mundo) y otra asiática o africana. El fin de este post es que me ayuden con diferencias entre estos dos grupos de tarántulas y que si tienen algunos documentos por ahí me los hagan llegar, gracias!

Re:Tarántulas del Viejo y del nuevo mundo
« Respuesta #1 en: 13, Octubre 2017, 18:00:23 pm »
Hola,
La primera gran diferencia que se me ocurre entre unas y otras, es la presencia de pelos urticantes en el opistosoma, propia de las especies del Nuevo Mundo (hay excepciones: Psalmopoeus sp., Tapinauchenius sp.), ausentes en las especies del Viejo Mundo.

Esta característica puede influir en el comportamiento de las tarántulas, sobretodo en situaciones de peligro, en las que las especies de África, Asia y Australia pueden ser más proclives a morder (para defenderse), al carecer del ventajoso recurso que suponen los pelos urticantes (sistema defensivo prioritario en las especies americanas).

« Respuesta #2 en: 14, Octubre 2017, 04:24:39 am »
Muchas gracias! No conoces otra?

« Respuesta #3 en: 14, Octubre 2017, 15:55:40 pm »
Habitualmente se dice que las especies del Viejo Mundo son más peligrosas que las americanas.
Aunque es sólo un afirmación muy general, ello tiene que ver directamente con lo mismo que señalé antes, reforzado con el hecho de que algunas de estas especies disponen de venenos que, gota por gota, resultan más tóxicos que los de la mayoría de tarántulas del Nuevo Mundo. De hecho, las especies reputadas más peligrosas para el ser humano (que son pocas) son todas africanas, asiáticas o australianas, pero ninguna americana.

Desconectado rubenphobia

• InfoTarántulas
  • 27507
  • 498
  • Yo tengo el poder!
    • InfoTarántulas
« Respuesta #4 en: 15, Octubre 2017, 21:18:25 pm »
La verdad es que en general son muy similares, a novel taxonómico hay pocas diferencias notables, basicamente pelos urticantes y poco más como te comenta Satibarna.

Además de la potencia del veneno ahora mismo solo se me ocurre el tema del tamaño, ya que las del nuevo mundo son más grande en general, y como curiosidad también tiene las especies de menor tamaño. Las del viejo mundo en general son de tamaño mediano con muchas medianas tirando a pequeñas.
« última modificación: 18, Octubre 2017, 13:22:43 pm por rubenphobia »

« Respuesta #5 en: 17, Octubre 2017, 00:35:42 am »
Genial, gracias por el apoyo!
Otra duda! Que tarantula asiática se podría considerar semejante a una Chromatopelma?
« última modificación: 17, Octubre 2017, 00:44:17 am por Ivan V. »

« Respuesta #6 en: 17, Octubre 2017, 10:22:29 am »
Jejeje
Tu pregunta es poco concreta, ¿similar en cuanto a qué?

Aquí, Rubenphobia y yo hemos mencionado tres aspectos: pelos urticantes, toxicidad del veneno y tamaño.
En cuanto a tamaño, de unos 60-70 mm (sólo cuerpo, sin contar patas), hay varias similares a Chromatopelma cyanopubescens , como Monocentropus balfouri por ejemplo, que además comparte con tu mascota el estilo de vida (terrestre), el bello colorido (cada una el suyo), y un biotopo con temperatura y humedad algo similares (a ninguna les gusta la excesiva humedad). Ambas sin embargo pertenecen a subfamilias diferentes (tu tarántula es de la subf Theraphosinae, exclusiva de América).

Por cierto: hablando de subfamilias de Theraphosidae, ahí tienes la subfamilia Ischnocolinae, con representantes tanto en el Nuevo Mundo como en el Viejo Mundo, lo que viene a demostrar que, a fin de cuentas, tampoco podrán existir demasiadas importantes diferencias entre las especies de un Mundo y las del otro.
« última modificación: 17, Octubre 2017, 10:24:06 am por Santibarna »

Desconectado rubenphobia

• InfoTarántulas
  • 27507
  • 498
  • Yo tengo el poder!
    • InfoTarántulas
« Respuesta #7 en: 18, Octubre 2017, 13:32:14 pm »
Genial, gracias por el apoyo!
Otra duda! Que tarantula asiática se podría considerar semejante a una Chromatopelma?

uff,  es que creo que te estas complicando demasiado, para ir un poco más allá debes meterte en taxonomía y buscar las claves que diferencias a las distintas subfamilias de cada continente, un trabajo complicado...

Te propongo algo mucho más senciilo y más vistoso y efectivo de cara a tu publico, ¿por qué no muestras las diferencias que hay entre una araña anareomorfa y una mygalomorfa? es decir, para que me entiendas, hablo de explicar las diferencias entre una tarantulas como tu cyaneopubescens y una araña de las tenemos por casa detrás de los muebles, como la simpatica y bien conocida Menemerus semilimbatus.

Este tema que te propongo es mucho más sencillo, encontraras mucha info sobre la diferencia entre Migalomorphae y Araneomorphae, como dato curioso por ejemplo las arañas que viven en por las casas se consideran arañas más modernas que las Theraphosidae (tarántulas) las cuales se consideran arañas primitivas, además tienen distinto nº de pulmones e hileras, distinto movimiento y disposición de los queliceros, ojos, etc... Mira te dejo esta sección de la web donde habló un poco del tema --> http://infotarantulas.com/index.php?seccion=theraphosidae

saludos.

« Respuesta #8 en: 21, Octubre 2017, 03:19:03 am »
Como lo dijiste creo que me complique mucho, gracias por el apoyo y la información, lamentablemente no puedo cambiar de tema supongo que debo informarme bastante y pues tratar de continuar con la diferenciación así sea en los pequeños detalles que mencionaron ustedes.