ForoTarántulas

Ayuda para elegir tara

Desconectado Zenit

• *
  • 25
  • 1
Ayuda para elegir tara
« en: 15, Octubre 2018, 01:36:08 am »
Buenas gente, después de un tiempo leyéndoos en la sombra, he decidido registrarme jejeje. Y claro, de paso, aprovecho para haceros una consulta ;o-.

Soy completamente nuevo en el mundo de las tarántulas, pero no en el de las mascotas exóticas. He tenido Pogonas, Geckos y Camaleones (Furcifer Pardalis). Con esto quiero decir, que el controlar parámetros como la humedad y la temperatura lo tengo bastante de mano y ya estoy más que acostumbrado. Así que estos dos parámetros, no me preocupan en absoluto.
Todo este rollo no lo digo para ponerme medallas o ir de "espabilado" jejeje Simplemente, quiero que lo sepáis y que lo tengáis en cuenta a la hora de responderme a la duda que tengo...

Estoy buscando mi primera tara como mascota yoy He estado echando un ojo a distintas clases de taras, y tengo claro que no quiero (de momento) una arborícola ni tampoco una que se pase largas temporadas bajo tierra (vamos, que se deje ver con bastante facilidad). Como vivo con mi mujer, si pudiese ser, debería ser una que tuviese alguna coloración bonita, ya que a ella le aterran las taras, y me ha dicho, literalmente, que si es completamente negra o marrón, que ni de coña entra en casa ;o- Pero que si tiene unos colores bonitos, no le importaría tanto, ya que no tendría un aspecto tan "terrorífico" (a sus ojos, a los míos son preciosas y fascinantes tengan el color que tengan  ^^). También me gustaría que fuese bastante tejedora, ya que he visto fotos de terrarios completamente llenos de tela y...  yoy
Teniendo en cuenta TODO lo que os he dicho ¿Qué tarántula me recomendáis?
El tema veneno o comportamiento, es algo que tampoco me preocupa mucho, ya que no tengo NINGUNA intención de manipularla con las manos. Y la mano en el terrario sólo entrará para limpiar, y para eso, taparía a la tara con un pequeño tupper para prevenir.

Un saludo! Y gracias de antemano!  >o<
« última modificación: 15, Octubre 2018, 01:37:12 am por Zenit »

Desconectado Surty

• 269
  • 25
Re:Ayuda para elegir tara
« Respuesta #1 en: 15, Octubre 2018, 08:42:41 am »
Buenas y bienvenido! Pues con las condiciones que pones (o te pone tu mujer más bien jejeje) la elección es bastante simple. Chromatophelma Cianeopubescens. Tarántula super tejedora, bastante dócil con 3 colores distintos(cefalotorax verde, patas azules y abdomen naranja) no muy grande, y no necesita mucha humedad. Además se dejan ver ya que al tejer tanto les gusta repasar sus telas gran parte del día. Un saludo.

Desconectado Zenit

• *
  • 25
  • 1
« Respuesta #2 en: 15, Octubre 2018, 09:37:39 am »
Buenas y bienvenido! Pues con las condiciones que pones (o te pone tu mujer más bien jejeje) la elección es bastante simple. Chromatophelma Cianeopubescens. Tarántula super tejedora, bastante dócil con 3 colores distintos(cefalotorax verde, patas azules y abdomen naranja) no muy grande, y no necesita mucha humedad. Además se dejan ver ya que al tejer tanto les gusta repasar sus telas gran parte del día. Un saludo.
Lo primero, muchas gracias por contestar!
Lo segundo, he estado mirando la ficha y fotos sobre la Chromatophelma y... Simplemente, PRECIOSA! Estoy convencido de que ésta tara sí que me dajará mi mujer meterla en casa jejeje. Es y tiene todo lo que estaba buscando!
Ahora otra duda que me asalta. Teniendo en cuenta que soy novato en taras y que mi máxima prioridad es la supervivencia del animal, ¿Sería mejor adquirir una tara ling, subadulta o adulta?

EDIT: Se me olvidó preguntar otra cosa. En la ficha de la tara, vi que tenía pelos urticantes. La pregunta es: ¿suelta mucho pelo urticante? Lo pregunto pq tengo unos problemas de la salud que me afectan en la piel, y estos pelos, si los suelta con facilidad y en cantidad, podrían llegar a crearme un problema...
« última modificación: 15, Octubre 2018, 09:43:15 am por Zenit »

Desconectado Quelícero

• 806
  • 86
« Respuesta #3 en: 15, Octubre 2018, 10:13:37 am »
+1, está especie nunca defrauda.

No es tan huidiza como otras sudamericanas por lo que no es una lanzadora de pelos compulsiva como otras especies.
No obstante si no las vas a molestar mucho, por el tema de los pelos no descartes alguna Brachypelma tipo Smity, boehmei, Emilia, Albiceps, hamorii o incluso una acanthoscurria geniculata, aunque ninguna de estas te va a hacer tela en cantidad. Si ya quieres algo más exótico mira la Pterinopelma Sazimai.

Sobre la edad yo siempre digo lo mismo, con una sola tara vas a ser más criador de grillos que de tarántulas ya que cuando compres una tarrina te van a sobrar grillos siempre, yo cogería las dos cosas, alguna sub adulta y adicionalmente un par de lings. Con estos últimos tu mujer no te va a poner problemas nunca, los verá completamente inofensivos.

Desconectado Zenit

• *
  • 25
  • 1
« Respuesta #4 en: 15, Octubre 2018, 12:18:56 pm »
+1, está especie nunca defrauda.

No es tan huidiza como otras sudamericanas por lo que no es una lanzadora de pelos compulsiva como otras especies.
No obstante si no las vas a molestar mucho, por el tema de los pelos no descartes alguna Brachypelma tipo Smity, boehmei, Emilia, Albiceps, hamorii o incluso una acanthoscurria geniculata, aunque ninguna de estas te va a hacer tela en cantidad. Si ya quieres algo más exótico mira la Pterinopelma Sazimai.

Sobre la edad yo siempre digo lo mismo, con una sola tara vas a ser más criador de grillos que de tarántulas ya que cuando compres una tarrina te van a sobrar grillos siempre, yo cogería las dos cosas, alguna sub adulta y adicionalmente un par de lings. Con estos últimos tu mujer no te va a poner problemas nunca, los verá completamente inofensivos.
Pues me dejas más tranquilo con el tema pelos jejeje He estado mirando las fichas de las taras que me has puesto, y la Pterinopelma Sazimai es otra preciosidad! yoy Definitivamente, entre la Chromatophelma y la Sazimai estará la elegida jejeje. Quizás acabe siendo elegida la Chromatophelma debido a que he leído que es más tejedora que la Sazimai y eso es un detalle que valoro mucho jejeje.
En el tema de pillar varias aunque sean en edades diferentes, de momento, lo descarto. Pq si ya me costó convencer a mi mujer de meter una en casa, si le meto más, por muy peques que sean, salimos por la ventana las taras y yo jajajajaja

Un saludo, y, por supuesto, gracias por contestar.

EDIT 2: Aprovecho éste mismo hilo para haceros otra consulta. El tema humedad y temperatura con los lings, cómo los controlais? Lea ponéis una manta térmica pequeña debajl del tupper? Y la humedad? Al ser un recipiente tan pequeño, es mejor ir pulverizando? Cómo me recomendáis hacerlo? Y por último, cómo medís tanto la humedad como la temperatura en un tupper tan pequeño? Pq si metes un termómetro y un higrómetro el tupper quedaría colapsado ya jajaja. Si fuese para una adulta, no tendría ninguna duda, pero siendo un ling, no sabía bien cómo hacerlo...

Como siempre, un saludo y gracias de antemano!
« última modificación: 15, Octubre 2018, 19:54:06 pm por Zenit »

Desconectado lóstrego

• **
  • 154
  • 12
  • Tarantulero.
« Respuesta #5 en: 15, Octubre 2018, 20:08:37 pm »
La c.c. es una preciosidad y muy muy tejedora. A mí no me ha lanzado nunca pelos.
 Sí en un terrario cumples los parámetros de humedad y temperatura , lo q metas dentro también los tendrá. Mete el tupper en el terrario y listo. Obviamente tienen que ser especies como mismos parámetros. Yo lo suelo hacer así.
Las mantas térmicas siempre por cristal lateral, no por la parte inferior del terrario.

Lo q te comenta quelícero de una sola tara es cierto, dile a tu esposa q con la compra de la tara te regalaron un par de sling, suele pasar

Un saludo y bienvenido.
« última modificación: 15, Octubre 2018, 22:03:45 pm por lóstrego »

Desconectado Zenit

• *
  • 25
  • 1
« Respuesta #6 en: 15, Octubre 2018, 21:37:13 pm »
La c.c. es una preciosidad y muy muy tejedora. A mí no me ha lanzado nunca pelos.
 Sí en un terrario cumples los parámetros de humedad y temperatura , lo q metas dentro también los tendrá. Mete el tupper en el terrario y listo. Obviamente tienen que ser especies como mismos parámetros. Yo lo suelo hacer así.
Las mantas térmicas siempre por cristal lateral, no por la parte inferior del terrario.

Lo q te comenta quelícero de una sola tara es cierto, dile a tu esposa q con la compra de la tara te regalaron un par de Alina, suele pasar

Un saludo y bienvenido.

Muchas gracias por contestar!
Pues así lo haré! Seguiré tu consejo y meteré el tupper dentro del terrario, es muy buena idea y no se me había ocurrido...
De todas maneras, me gustaría saber como hacen los demás con sus peques. Simplemente por pura curiosidad y por que la información nunca está demás jejeje

Un saludo!

Desconectado Quelícero

• 806
  • 86
« Respuesta #7 en: 16, Octubre 2018, 00:45:53 am »
En mi caso tengo las ling al lado de otros terrarios calefactados y el calor les pasa también a ellas, se nota porque los botes están calientes. Sobre la humedad es un poco a ojo, mirando el color del sustrato.
Intenta que esté oscuro y el recipiente con suficientes agujeros como para que ventile bien y no salga moho.
Yo con las ling prefiero pasarme de humedad que quedarme corto, dejo el sustrato en el punto en el que si lo aprietas casi que vería salir agua, pero casi. Hasta ahora me va bien así.

Desconectado Zenit

• *
  • 25
  • 1
« Respuesta #8 en: 16, Octubre 2018, 03:48:03 am »
Sobre el tema humedad, vivo en Mallorca y solemos estar normalmente entre el 60%-70%. Teniendo el sustrato tal y como dices tú Quelicero, junto con la humedad ambiente más una buena ventilación, no creo que tenga muchos problemas... Además, tengo humidificadores ultrasónicos, los cuales podría llegar a emplear si en algún momento hiciesen falta (cosa que no creo que llegue a pasar...)

En el tema temperatura, tengo una manta térmica pequeña (10x12,5 y 4w) de la época en la que tuve los reptiles. Iría bien para la ling? Si en vez de ponérsela debajo, se la pongo pegada en medio tupper? El tupper que usaría sería el típico que dan en los restaurantes chinos con la comida para llevar (estos redondos pequeños). Por el tamaño de la manta térmica, podría ponerla pegada a media circunferencia del tupper (media pared vamos) y que el resto de manta sobrante sobresaliese o por arriba o por debajo del tupper. No sé si me he explicado muy bien, pero espero que me hayáis entendido Jajaja.
O al ser solo de 4w, la puedo poner debajo del tupper?

Como curiosidad, os cuento que esa manta la usaba para calentar la cueva de un Gecko que necesitaba estar a 28°. Pues con esa manta conseguía los 28° justos (soy frigorista y tengo acceso a termostatos, higrómetros y sondas muy muy fiables, asi que las lecturas eran completamente correctas) dentro de la cueva y con una capa de sustrato de unos 2/3cm de fibra de coco  (la misma que usáis en las taras y la misma que usaré con mi peque jejeje).
« última modificación: 16, Octubre 2018, 03:50:46 am por Zenit »

Desconectado Surty

• 269
  • 25
« Respuesta #9 en: 16, Octubre 2018, 08:24:17 am »
Lo de que con la adulta te regalan unas slings me ha encantado jajaja jajaja el truco del almendruco! 😂 😂 😂  Yo antes de tener habitación calefactada solo para los bichos lo que hacía era poner los slings en su botecito y estos a su vez en un tupper más grande con un cable térmico y un termostato por dentro y aislado de los botes de las tarantulillas y así creaba un microclima en el tupper grande(ventilado por supuesto) y podía meter 20 o 30 slings. La idea del compañero de meter el tupercito dentro del terrario de la adulta tb es viable lo único que si es tejedora te arriesgas a que al día siguiente haya tapado todo con seda jajaja.Muy buenas ideas todas las que han dado los compañeros. La que te he dado yo igual con el clima de donde vives no es necesaria ya que no bajarán mucho las temperaturas pero en mi caso que vicio en Albacete y las temperaturas a veces son de bajo cero al final tienes k generar microclimas o tener una habitación calefactada.

Desconectado cefalotorax7

• 17736
  • 471
  • Cuidado no sabes que hilo moverán las Parcas
« Respuesta #10 en: 16, Octubre 2018, 10:43:39 am »
Bienvenido al foro compañero, yo como a todos los usuarios que hacen esta pregunta, siempre recomiendo que te pases por el apartado megachincheta donde tienes un post dedicado a taras recomendadas para principiantes. El tema humedad y calefacción así como cuidados específicos lo podemos tratar una vez haya elegido la especien en concreto.
Se puede confiar en las malas personas, nunca cambian (W. Faulkner).

Desconectado Zenit

• *
  • 25
  • 1
« Respuesta #11 en: 16, Octubre 2018, 12:34:15 pm »
Bienvenido al foro compañero, yo como a todos los usuarios que hacen esta pregunta, siempre recomiendo que te pases por el apartado megachincheta donde tienes un post dedicado a taras recomendadas para principiantes. El tema humedad y calefacción así como cuidados específicos lo podemos tratar una vez haya elegido la especien en concreto.

Gracias por tu respuesta Cefalotorax7!
Ya leí el hilo con las taras recomendadas para principiantes y también el hilo con información para principiantes. Muy buenos hilos con muy buena info!

La especie elegida es la Chromatopelma (Ling).

Y el tema de la calefacción y humedad en las lings, lo preguntaba más por saber cómo hacéis vosotros con vuestras peques y qué trucos soléis usar.

Surty, aunque vivo en Mallorca, en invierno solemos estar por debajo de los 10°, incluso  algunas veces hemos llegado a estar bajo cero y nevando... Así que sí o sí necesitaré una fuente de calor para la peque. Por eso preguntaba si la mantita pequeña de 4w que tengo iría bien para la ling. Si no va bien, haré como decís. Le pondré la manta grande al terrario o a algún tupper grande, y dentro meteré el tupper pequeño con la peque.

« última modificación: 16, Octubre 2018, 12:35:05 pm por Zenit »

Desconectado cefalotorax7

• 17736
  • 471
  • Cuidado no sabes que hilo moverán las Parcas
« Respuesta #12 en: 16, Octubre 2018, 12:54:05 pm »
Si vas a calentar solo un sling puedes probar la de 4w aunque con las condiciones que indicas puede quedarse corta, dependiendo también las condiciones de temperatura de la habitación donde la tengas. Si es un sling conque la tengas en un recipiente ventilado con tres veces la capacidad del tamaño de la tara es suficiente.
Se puede confiar en las malas personas, nunca cambian (W. Faulkner).

Desconectado Zenit

• *
  • 25
  • 1
« Respuesta #13 en: 16, Octubre 2018, 13:41:23 pm »
Si vas a calentar solo un sling puedes probar la de 4w aunque con las condiciones que indicas puede quedarse corta, dependiendo también las condiciones de temperatura de la habitación donde la tengas. Si es un sling conque la tengas en un recipiente ventilado con tres veces la capacidad del tamaño de la tara es suficiente.
En casa, en pleno invierno, solemos tener el aire acondicionado puesto para estar a 23°. Así que esa será la temperatura que tengamos en casa (grado arriba/grado abajo), y por ende, en la habitación donde estará la peque.

Voy a hacer una prueba. Voy a preparar todo como si estuviese la peque dentro y voy a poner la casa a 23° (intentar reproducir las condiciones que tendré en pleno invierno). Y voy a tomar medidas de temperatura y humedad. Si las medidas son buenas, pues maravilloso jejeje. Si por el contrario, las lecturas no fuesen las deseadas, pues seguiremos adelante con el plan de aclimatar el terrario o tupper grande, y dentro el tupper con la peque.

En un rato vuelvo y os cuento cómo ha ido todo.

Como siempre, gracias por responder y un saludo!  ;)

Desconectado Zenit

• *
  • 25
  • 1
« Respuesta #14 en: 16, Octubre 2018, 17:26:49 pm »
Bueno, pues ya he hecho las pruebas.

Teniendo 23ºC en la habitación donde estará la peque, con el pequeño tupper (con todo montado, el sustrato húmedo pero no encharcado y todos los agujeros de ventilación hechos) sobre la manta calefactora, tenía unas lecturas de 29.4ºC y 82% de humedad. Suplementando el tupper un poco (unos calzos bajo el tupper), la temperatura bajó hasta 28.2ºC. La humedad, al bajar la temperatura, también bajó un poco. Exactamente bajó un 5%, quedándose en un 77%.

¿Cómo veis vosotros estos parámetros para una ling de Chromatopelma? La humedad al 77% sigue siendo elevada para esta especie en concreto, ¿no?. ¿Lo ideal sería bajar la humedad hasta el 60-65%? Viviendo en Mallorca, donde rara vez bajamos del 60% de humedad, y sumándole el calor que desprenderá la manta térmica, va a estar un poco complicado conseguir que la humedad se quede entre un 60% y un 65%...

Y nada, estos han sido los resultados de las pruebas.

Espero vuestros comentarios y sugerencias. Un saludo!