ForoTarántulas

Deshidratacion por perdida de hemolinfa.

Desconectado marmas

• 1612
  • 25
Deshidratacion por perdida de hemolinfa.
« en: 04, Enero 2019, 13:06:48 pm »
A mi no me ha pasado, porque las veces que las vi lastimadas con un papel de cigarrillo o con loctite se ha solucionado. Pero leyendo en otro foro, Jorge Mendoza (cyriopagopus para los de aca) aclara como hacer cuando la deshidratacion ya es grave. No se si me animaria a hacerlo....

"En caso de deshidratación severa o como fue este caso que hubo un problema de perdida severa de hemolinfa, lo ideal es inyectar vía cardíaca solución ringer o en su defecto algún suero lo más parecido. Esto se hace con una jeringa de insulina, para el tamaño que tiene ese ejemplar se puede inyectar hasta unos 2ml, luego ver la reacción del ejemplar en los días subsecuentes. Debería comenzar a tener mejora en unas 24 horas.

En estos casos la alimentación no sirve pues no es problema de hambre sino de hidratación.

Lo que se debe de tener cuidado es de únicamente introducir la aguja un par de milimetros, inyectar poco a poco la solución ringer. Y en el caso de las heridas siempre sellas con cianoacrilato (kola loka por ejemplo) o con liquid band. Para poder revisar si existen más heridas o siguen abiertas entonces debe colocarse a la tarántula sobre un servitoalla seca y ahí dejarle. De esa manera si sigue habiendo heridas se notarán las gotas en el papel. Incluso aunque no sean tan evidentes, pues la hemolinfa tiene un tono azulado y se puede observar contrastando sobre el papel blanco."
me extraña araña que siendo mosca no me conozcas

Desconectado cefalotorax7

• 17479
  • 436
  • Cuidado no sabes que hilo moverán las Parcas
Re:Deshidratacion por perdida de hemolinfa.
« Respuesta #1 en: 04, Enero 2019, 19:00:27 pm »
Muy útil marmas, gracias por compartir la información.
Se puede confiar en las malas personas, nunca cambian (W. Faulkner).

Conectado Alfred0

• **
  • 99
  • 3
« Respuesta #2 en: 04, Enero 2019, 20:23:30 pm »
 :-X No sabía que se pudiera hacer algo en esos casos... Gracias por la información

Conectado Quelícero

• 534
  • 50
« Respuesta #3 en: 04, Enero 2019, 23:20:42 pm »
Yo no creo que me atreviese. Muchas gracias por compartir.

« Respuesta #4 en: 05, Enero 2019, 11:49:59 am »
Me parece importante aclarar que para hacer este procedimiento (en humanos es igual), no se puede inyectar agua del grifo. Los organismos terrestres tenemos un medio interno con una cierta salinidad que nos permitellevar a cabo nuestras funciones metabólicas. Es nuestro "mar interior". Al salir del mar, los organismos permanecieron con esa salinidad dentro del cuerpo y se aislaron del medio terrestre creando pieles o exoesqueletos parcialmente impermeables.
Como dice el compañero, lo que debemos inyectar es un suero salino, ya sea sólo o un Ringer-Lactato. Eso permitirá no desestabilizar el medio interno del animal. Si inyectásemos agua pura, el equilibrio salino se rompería y el animal moriría rápido por una lisis masiva de sus células de transporte.
Un saludo,  "spider"
Una sóla araña, cien moscas apaña.

Conectado Alfred0

• **
  • 99
  • 3
« Respuesta #5 en: 05, Enero 2019, 17:30:21 pm »
Eso es muy interesante, pero espero nunca tener que intentarlo (me parece algo doloroso y que no se si podría causarle más sufrimiento a la tara). Aún así, de nuevo gracias por el dato, saber algo más nunca está de más ^^

Conectado Quelícero

• 534
  • 50
« Respuesta #6 en: 06, Enero 2019, 01:46:10 am »
Una duda, cuando dice que se le aplicará vía cardíaca entiendo que se refiere que sería pinchando directamente en el corazón pero en la foto parece que es un poco más abajo. Además si el sistema cardiovascular de las taras es abierto, es decir sin venas ni arterias, ¿no daría lo mismo intentarlo en cualquier otro sitio que no fuera un órgano?
Son solo algunas dudas que me asaltan aunque no sé si alguien me va a poder dar la respuesta.

Desconectado marmas

• 1612
  • 25
« Respuesta #7 en: 06, Enero 2019, 05:07:04 am »
Con respecto a la ubicacion del corazon, por mas que en los videos lo veamos latiendo en un sitio puntual, este no es redondeado como el de los mamiferos sino alargado, asi que probablemente estaba perforando sobre un extremo de él o posaron para la foto (en realidad no lo se). En la imagen se muestra como esta ubicado el corazon en el abdomen.

Cuando nos referimos que tiene un sistema circulatorio abierto significa que a diferencia de los mamiferos no tienen vasos sanguineos donde realizar intercambio de toxinas, alimentos y oxigeno. Pero si tienen un sistema circulartorio compuesto por arterias que llevan la hemolinfa a todo el cuerpo. Por eso el suero hay que inyectarlo en el corazon, en cualquier otro lugar puede producir una embolia.

me extraña araña que siendo mosca no me conozcas

Conectado Quelícero

• 534
  • 50
« Respuesta #8 en: 07, Enero 2019, 00:37:46 am »
Gracias Marmas por la aclaración, me parecen súper interesantes este tipo de post. Yo el corazón hasta ahora me basaba en lo que veía cuando iban a mudar las juveniles, que se queda la piel casi transparente y se alcanza a ver con claridad pero no pensé que llegara tan abajo. Comentando el tema con personal sanitario de la familia, les sorprendió muchísimo que se inyectara directamente en el corazón por eso lo pregunté, pero está claro que si sobrevivieron al tratamiento es que funciona.