ForoTarántulas

Problema ¿Legal?

Desconectado Matt

• *
  • 10
  • 0
Problema ¿Legal?
« en: 27, Junio 2020, 19:55:57 pm »
Buenas tardes,

hace 1 año y unos meses me regalaron una tarántula G. Pulchripes y desde entonces que la tengo en su terrario sin haber tenido ningún incidente (ni fuga, ni picaduras, ni se ha puesto enferma, ha mudado 2 veces desde entonces).

El problema es que el otro día el casero del piso en el que vivo entro en casa para revisar unas goteras y la vío. No la tengo a simple vista, tiene una habitación para ella sola. Obviamente cuando me la regalaron le avise de que iba a traer un animal de terrario a la vivienda, no especifique que era una tarántula porque tampoco creí que fuese a ser importante especificar y crear alarma. En nuestro contrato se indica que podía tener anímales en casa (tengo gatos aparte de la tara) pero al ver la tara volvió al día siguiente y me dijo que si no la sacaba de su casa no podría continuar viviendo aquí.

Tengo el ticket de compra y, en principio, no es una espécie peligrosa, por lo que no se que problemas podría llegar a tener si no quisiera o pudiera sacar a la tara de la vivienda.

De momento me han dicho que tengo que acudir a una reunión de vecinos este lunes. Al ser alquilado nunca me avisan de las reuniones, así que se por seguro que si me dicen que vaya es para tratar este tema.

A alguien le ha ocurrido algo similar o me puede aconsejar sobre como actuar? En caso de que no pudiese tenerla pues... me gustaría regalarla a alguien que sepa cuidarla y tenerla en condiciones. No la querría vender por el tiempo que me llevaría en hacerlo. Obviamente esto es la ultima opción, me gustaría continuar con mi hobby y poder quedarmela en casa, más cuando pensaba en ampliar la colección teniendo una habitación de 9m2 solo para ello.

Gracias de antemano.

« última modificación: 27, Junio 2020, 19:58:24 pm por Matt »

Re:Problema ¿Legal?
« Respuesta #1 en: 27, Junio 2020, 22:07:22 pm »
Curioso tema, podrias presentar algun documento, conforme que esta especie, no es, ni mucho menos mortal para el ser humano y quizas, poner un candado en el terrario, para que vean que no se puede escapar.
Por desgracia, hay mucho mito sobre las taras que no es cierto.
En el tema legal, pues no se, seguro que alguien sabe decirte algo!
Suerte y espero que nos tengas informados!

Desconectado Quelícero

• 977
  • 105
« Respuesta #2 en: 27, Junio 2020, 23:33:24 pm »
Legalmente no pueden hacerte absolutamente NADA.
Una vez que alquilas una casa puedes hacer dentro lo que quieras, siempre que sea legal por supuesto, y tener una tarántula lo es. Incluso la ley te permite tener animales domésticos salvo que en el contrato pacteis expresamente lo contrario.

Lo único en lo que sí tienes riesgo es que puedan decirte que al terminar el contrato no te lo renueven por la razón que sea.
En cualquier caso, lo mejor es que expliques que es como un pez en un acuario, un animal absolutamente inofensivo para el ser humano y que no sale del terrario para nada.

En caso de que necesites documentación en algún momento sobre la no peligrosidad de las tarantulas podriamos tratar de localizarla.

Por último, si algún día tienes que donar tu tarantula te aconsejo que escribas a www.stbg.es y podrás recuperarla cuando quieras sin problema alguno ni coste.

Ya nos contarás.
« última modificación: 27, Junio 2020, 23:43:11 pm por Quelícero »

Desconectado Matt

• *
  • 10
  • 0
« Respuesta #3 en: 28, Junio 2020, 17:48:19 pm »
Gracias a los dos por responder.

De momento he preparado para el lunes una copia del contrato donde se indica que puedo tener animales y también he impreso la información sobre G. Pulchripes de la wikipedia, alguna que he encontrado en este foro y por si acaso algunos aportes que he encontrado en portales de internet. La mayoría donde indican que la tara no es de alto riesgo venenoso, que suele ser una raza de tara dócil, etc.

También compre hace mucho de artroposfera la cerradura para los terrarios exoterra, así que también llevaré un par de fotos de la cerradura puesta sobre el terrario.

Ya os diré como quedo y a partir de ahí valoraré las opciones que tengo...

« Respuesta #4 en: 28, Junio 2020, 18:54:16 pm »
Suerte con ellos, a malas, la opcion de el compi, de dejarla donde te dijo, con la opcion de poderla recuperar, es una solucion, pero espero que se te solucione, lo que ya sabemos, que a veces, la gente puede ser un poco cerradita de mente..

Desconectado lóstrego

• 233
  • 17
  • Tarantulero.
« Respuesta #5 en: 30, Junio 2020, 15:16:08 pm »
La ignorancia es muy peligrosa... suerte y todo dependerá con que no te tomes con gente histérica

Desconectado Matt

• *
  • 10
  • 0
« Respuesta #6 en: 01, Julio 2020, 00:05:22 am »
Buenas noches,

vengo a resumiros un poco lo que ha ocurrido. Ayer fuí a la reunión, estaban todos los pisos (10) y viendo el punto del día pintaba bien la cosa: ''Vecino del 2B con animal peligroso" xD.

Entre otras cosas, lo peor fueron dos mujeres algo mayores bastante histéricas que solo hacían que interrumpir para decir que ''esos bichos aquí no'', ''si se escapa habría que fumigar todo el edificio y eso es muy caro'', ''yo no podría volver a vivir aquí'' entre otras gilipolleces que paso de citar.
Tuvo un poco de suerte porque uno de los vecinos tiene un animal de terrario también, en este caso, un gecko. Por lo que el chico me defendió a su manera y dijo que a él no le importaba siempre que tuviese cuidado y no se fuese a escapar.
También descubrí que mi casero no tiene problema con la tara, sino, que es su mujer la que no esta de acuerdo y solo hacía que decirme que me tenía que ir si no sacaba ''eso'' de su casa.
Al resto de vecinos al que mas al que menos les dió bastante igual y les parecía una tontería una reunión solo para eso.

En fin, una hora de discusión en la que presente los papeles que dije el otro día y me acabe yendo porque se iba a hacer eterno y no se iba a llegar a ningún punto en común. Le dije a mi casero que iba a seguir teniendo la tara porque no creía que fuese a ser un problema. A él le dió igual pero a su mujer no jeje, conforme se iban los escuche discutir.

Pense que había terminado pero hoy antes de irme al trabajo se ha presentado la guardia civil en casa. Me han pedido la documentación (tenía ticket de compra y una documentación que me dieron en la tienda de que no había sido capturada ilegalmente, etc.) y les enseñe donde tenía la tara. Han hecho un par de fotos a la documentación y la ubicación de la tara y se han ido diciéndome que se pondrían en contacto conmigo en unos días.

Así que nada más, esperando estoy. Mi contrato termina en 1 año aproximadamente, así que, imagino que yendo a malas es lo máximo que podría quedarme en este piso si quiero seguir teniendo a la tara.

Veremos a ver en que acaba todo... la verdad es que, de todo lo que pense que podría ocurrir cuando me regalaron la tara, esto ni se me había pasado por la mente. 
« última modificación: 01, Julio 2020, 00:09:01 am por Matt »

Desconectado Quelícero

• 977
  • 105
« Respuesta #7 en: 01, Julio 2020, 01:09:20 am »
Ya nos contarás, la verdad que alucino.
Suerte

« Respuesta #8 en: 01, Julio 2020, 06:50:42 am »
Mira, cuando dijiste en el post, que el hombre se fue a casa, y al dia siguiente vino y te dijo lo de la tara, pensé, esto es, que se lo ha dicho a su mujer y esta le ha dicho que no quiere a ese "bicho" en casa.
En fin, tiene pinta de no renovación de contrato esto!!
Es una lastima, pero todo esto, es debido a la falta de informacion.
Te cuento, yo nunca manipulo mis taras, nunca, pero, cuando llegan, a veces, al cambiarlas de el botecito a su casa, sabes que pueden tomar una direccion diferente y subirse a tu mano, ayer, estaba pasando a una Vagans, de 7cm de legs y me ocurrio.
Como estaba tranquila, aproveche para tenerla un par de minutos en mis manos, y se la pase a mi hija, se le subio, le hice una foto y a su casa, esa tara nunca mas, sera manipulada, puesto que no me gusta, pero por ese medio minuto en en rl brazito de mi hija y una foto, que guardo para mi, pues no la subiria a ninguna red la foto. Ahora imaginate por esa foto, las pajas mentales que se puede hacer la gente, que si la niña en peligro, que si la tara no es un juguete...
Falta mucha informacion en general y hay mucho desconocimiento!
Suerte y si pasa algo mas, ya nos cuentas!! ;)

Desconectado rubenphobia

• InfoTarántulas
  • 27750
  • 576
  • Yo tengo el poder!
    • InfoTarántulas
« Respuesta #9 en: 02, Julio 2020, 12:49:00 pm »
Menuda aventura, me alegra saber que todo ha ido bien con el tema de la posesión, el tema del alquiler ya es otro tema.

Si quieres algo más de seguridad y aprovechando que tienes todo en regla mira a ver si es necesario registrarla en tu ayuntamiento, por ejemplo en la comunidad de Madrid es un tramite que se solicita para evitar problemas de ese tipo, en otras comunidades lo desconozco.

Un saludo.