ForoTarántulas

Humedad

Humedad
« en: 11, Noviembre 2020, 10:14:45 am »
Buenos días!

Me estoy volviendo loco para controlar la humedad del terrario...

Me he comprado un higrómetro digital pero siempre marca 99% (por lo que no es fiable). He puesto fibra de coco y estaba empapada. La he secado en el horno.

Adjunto foto de cómo lo he montado para intentar tomar mediciones "reales". El sustrato está seco y marca más de 70% de humedad. Entiendo que el ambiente influye ya que vivo en el norte de España, pero en el momento en que lo moje se disparará la humedad...

Mi Smithi llega mañana y no sé con qué medir la humedad del sustrato. Tampoco a ojo...

Agradecería consejos o ayuda.
« última modificación: 11, Noviembre 2020, 12:42:14 pm por flightaress »

Desconectado Clownfrank

• **
  • 166
  • 14
Re:Humedad
« Respuesta #1 en: 11, Noviembre 2020, 11:13:07 am »
Primero, imagino que el higometro, no estará tocando el suelo, no?
Tiene que estar a una distancia de este.
Luego, lo mejor es a ojo, según el color de la tierra, si utilizas fibra, por ejemplo, se ve en el color de este, y lo suyo, es ir pulverizando una parte de este, para no encharcar y que la tara pueda escoger donde ponerse!!

« Respuesta #2 en: 11, Noviembre 2020, 12:45:10 pm »
Efectivamente lo tenía apoyado en el suelo... (nunca he utilizado uno :'().

Igualmente, como aparece en la foto que acabo de adjuntar, la humedad sigue siendo muy elevada (rozando 80% y subiendo) a pesar de estar el sustrato completamente seco (casi 1h en el horno). Y en algún momento tendré que echarle agua, por lo que se disparará el %.

No entiendo qué estoy haciendo mal o si debería cambiar el tipo de sustrato.

Gracias por responder!
« última modificación: 11, Noviembre 2020, 12:45:55 pm por flightaress »

Desconectado Clownfrank

• **
  • 166
  • 14
« Respuesta #3 en: 11, Noviembre 2020, 12:58:03 pm »
Tiene ventilación arriba? Igual otra línea de agujeritos debajo de la que ya se ve, para ventilar más!!

« Respuesta #4 en: 11, Noviembre 2020, 13:01:54 pm »
Sí, le he puesto agujeros también en la tapa.

No sería un problema ponerle más ventilación pero mi duda viene a la hora de mojar el sustrato. No lo mojo a no ser que caiga la humedad por debajo de 60%? Lo dejo completamente seco siempre?

(Está en 85% ahora mismo)

Desconectado Clownfrank

• **
  • 166
  • 14
« Respuesta #5 en: 11, Noviembre 2020, 13:56:16 pm »
Seco no! Pero tirale a un lado, con un flis-flis y vas viendo!
Yo a veces, le doy a una parte de las paredes y ya por la gravedad, ya moja algo el sustrato.
O en algunos, tengo una tapita, a modo de bebedero, con pequeños agujeros, un poco inclinado, le pongo ahí el agua, así gotea en el sustrato y quedan unas gotas en el cacharro, para que pueda beber!

« Respuesta #6 en: 11, Noviembre 2020, 17:01:32 pm »
Genial! Muchísimas gracias por la info!! Un saludo!

Desconectado cefalotorax7

• 18068
  • 506
  • Cuidado no sabes que hilo moverán las Parcas
« Respuesta #7 en: 11, Noviembre 2020, 17:15:04 pm »
Es imposible que esa humedad sea correcta por el color del sustrato, te doy unas referencias sobre el color del sustrato y el porcentaje de humedad.
Color marrón claro......humedad muy baja (como es tu caso)
Color marrón oscuro ...humedad aproximada al 70%
Color marrón muy oscuro casi negro.......más del 70% y normalmente con exceso de humedad

Esto es orientativo. No te fíes de los higrómetros, el mejor método el que yo llamo el del "ojimetro", es decir a ojo
Se puede confiar en las malas personas, nunca cambian (W. Faulkner).

« Respuesta #8 en: 11, Noviembre 2020, 20:03:28 pm »
Muchísimas gracias!! Iré jugando orientativamente con los colores del sustrato!

Desconectado earr

• 1334
  • 12
    • Phasmiduniverse
« Respuesta #9 en: 12, Noviembre 2020, 07:50:30 am »
De todos modos, sería útil saber cual es la humedad ambiental. En el centro de la penínusla estos días la humedad ronda el 50%. No sería nada raro que en el norte de España sea del 70%. Por ejemplo, una simple aplicación de móvil me da una humedad relativa para la ciudad de Santander hoy día 12 de noviembre a las 7.30AM del 71%

« Respuesta #10 en: 12, Noviembre 2020, 20:56:50 pm »
La localidad en la que vives y el entorno infieren mucho, te aconsejo que el higrómetro esté más cerca del suelo, que la ventilación que tengas arriba la limites y que el sustrato sea fibra de coco, en mi experiencia retiene más humedad.
Una opcion casera (una mexicanada)
Es que debajo de toda la capa de sustrato, metas una botella, embase o recipiente con agua (tapado) y sólo unos huecos, entierralo en el sustrato y conforme el tiempo avance se evaporara el agua, ademas te ayuda a mantener la temperatura en tiempos de calor.