ForoTarántulas

Ficha Scolopendra gigantea

Ficha Scolopendra gigantea
« en: 19, Mayo 2009, 15:00:00 pm »

...
« Respuesta #1 en: 19, Mayo 2009, 15:00:00 pm »

Aunque Scolopendra gigantea fue descrito en 1758, hoy hay mucha confusión entre las especies de América del Sur . Se cree que es la especie más grande del Planeta, aunque algunos expertos aún tienen dudas sobre eso!

Actualmente, en Puerto Rico ciempiés gigantes son bastante difíciles de encontrar y caros en la afición. Con un poco de suerte, sin embargo, los criadores pueden producir una población en cautividad más constante.

Este enorme ciempies no es recomendado para principiantes.Debe mantenerse con respeto y precaución Son muy nerviosos y agresivos. Su tamaño es formidable al igual que su veneno.

No en contra, es un aminal de una bella coloración y un excepcional brillo en su exoesquelto.

Habitat: Bosques de Puerto Rico, Jamaica, Trinidad, Venezuela, Colombia, Brasil ecuatorial y el norte de Chile.

Tipo Terrestre suele hacer madriguera.

Dieta: Las crias comen microgrillos y otros pequeños insectos. Los adultos consumen casi cualquier criatura que no es mayor que ellos, incluidos los grandes grillos, cucarachas, pequeños ratones, ratas

Tamaño  Hasta 30 cm

Velocidad de crecimiento: Media

Temperatura de 24-30º C

Humedad del 80%

Temperamento nervioso y agresivo.

Sustrato de turba

La decoracion del terrario no es necesaria. Se recomienda que sea alto y este completamente estanco para evitar fugas

.

Editado por manolophasma, Martes, 19 de Mayo de 2009, 15:11

...
« Respuesta #2 en: 19, Mayo 2009, 16:00:00 pm »

Las escolopendras son maquinas de matar y expertos en el escapismo.... me atrevo a decir que sin duda alguna son los artropodos que mas comprometen  nuestra seguridad. Cualquier precaucion es poca con estos animales ya que son buenos trepadores, pueden erguirse unos 15 cm elebando su cuerpo (segun el tamaño), son increiblemente rapidos, poseen 2 forcipulas venenosas (el veneno mas potente en artropodos autoctonos de la Penisula Iberica es el de la Scolopendra cingulata) y si se ven acorralados son muy agresivos.

No por ello su mantenimiento en cautividad y observacion puede ser fascinante siempre que tengamos las precauciones debidas.

Algunos consejos de seguridad para los que quieran mantener escolopendras:

1-Si usais como terrario transportins--> CUIDADO CON LAS PUERTECITAS.. SIEMPRE BIEN CERRADAS (QUE SUENEN LOS 2 CLIKS).

LAS ESCOLOPENDRAS  A VECES SE AGARRAN A LA TAPA DEL TRANSPORTING Y HASTA DUERMEN HAY..es decir que si no la                                                                    vemos dentro del  terrario primero mira la tapa y luego abre el terrario.

2-Si usais terrarios fabricado por ustedes mismos--> cuidado con dejar rendijas o lineas de silicona.

Mis consejos pueden parecer evidente pero creerme de todos los bichos que he mantenido en cautividad el unico que se me ha escapado fue una escolopendra y a mis compañeros de facultad tb.. es decir el bicho hay que tener mil ojos.

Por cierto... se me escapo pero la encontre... :D despues de 30 min buscando. Sude la  gota gorda...

Re:Ficha Scolopendra gigantea
« Respuesta #3 en: 14, Diciembre 2016, 20:08:53 pm »
Se afirma en la anterior nota que el veneno de Scolopendra cingulata es el más tóxico de los artrópodos autóctonos de la Península Ibérica.
La LD 50 de escorpión Buthus occitanus (especie autóctona) es de 1,44 mg/kg vía intravenosa y subcutánea, ¿cuál es la LD 50 del veneno de Scolopendra cingulata?
Ha de ser más baja que la de Buthus occitanus para que la afirmación hecha sea cierta.
¿Realmente lo es?

Desconectado rubenphobia

• InfoTarántulas
  • 27755
  • 579
  • Yo tengo el poder!
    • InfoTarántulas
« Respuesta #4 en: 15, Diciembre 2016, 10:19:15 am »
Hay pocas referencias sobre el ld50 de las escolos, pero si que es posible que el de S. cingulata sea menor que el de Buthus, si buscas datos de venenos de escolopendras veras que los datos son similares al de los Buthus y en algunos casos inferiores.

Por cierto, el LD50 de Latrodectus tredecimguttatus es de 0,9 (L. rufescens de 1,1) así que probablemente gane tanto a escorpiones como a las escolos de la península ;)
« última modificación: 15, Diciembre 2016, 10:20:38 am por rubenphobia »

« Respuesta #5 en: 16, Diciembre 2016, 15:50:31 pm »
Desde luego existe muy poca literatura científica sobre toxicidad de venenos de Scolopendra (incluso menos que de Theraphosidae, lo que ya es decir). He encontrado valores de LD 50 para tres especies reputadas de las más peligrosas:
Scolopendra subspinipes  2,35 mg/ kg , i.v.    60 mg/kg vía intramuscular
S. viridicornis   1,5 mg/kg i.v.    12,5 mg/kg  intramuscular
S,. gigantea                             15 mg/kg intramuscular
(referencia: Bettini, S., 1978)
Por vía intravenosa, los valores son más altos que la LD50 de Buthus occitanus, sin determinar en el caso de Scolopendra gigantea.
A juzgar por el cuadro clínico que presentan las personas envenenadas por estas especies, y comparándolo con el que muestran las víctimas por Scolopendra cingulata, realmente me sorprendería que ésta tuviera un veneno gota por gota más potente que aquéllas, y si bien es cierto que sintomatología más grave no prueba, al menos necesariamente, mayor toxicidad (aunque induce a pensarlo), todavía menos prueba lo contrario.
Desconozco la LD 50 de Scolopendra cingulata, por lo que no puedo afirmar, ni negar, que su veneno sea más o menos tóxico que el de Buthus occitanus (subespecie ibérica), pero quien haga una afirmación sobre esto (rubenphobia no la hace, sólo abre una posibilidad) deduzco que tendrá que conocer el dato de su LD 50, y en tal caso sería interesante que lo compartiera con nosotros.
Lo que sí determina rubenphobia es la LD 50 de Latrodectus tredecimguttatus, cuyo bajo valor todavía hace menos probable que sea Scolopendra cingulata el artrópodo más venenoso de la Península Ibérica.

« Respuesta #6 en: 21, Enero 2017, 21:50:31 pm »
la Scolopendra cingulata tiene una mordedura  muy dolorosa   m toco una vez  comprovarlo de pekeñño en el colegio por meter la mano a cojerla. eso si no sabia la cantidad inyectada del Buthus occitanus no se  son algo nierviosos x los que he visto por pinares de  aki pero de reacciones intantaneas como el de la scolo autoctona pufff ninguno otro  animal