ForoTarántulas

Ficha de mantenimiento - Deroplatys truncata

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado perry

  • *****
  • 736
  • 42
    • Los bichos de Perry
Ficha de mantenimiento - Deroplatys truncata
« en: 22, Septiembre 2015, 15:44:40 pm »
Datos rápidos:

Temperatura: Entre 25ºC y 30ºC
Humedad: Oscilando entre 70% y 80%
Tamaño del terrario: Por norma general, el terrario será tres veces más alto que la longitud de la mantis y dos veces más ancho que esta misma longitud.
Alimentación: Se alimenta tanto de insectos terrestres como voladores, aunque será preferible evitar los grillos.

Deroplatys truncata

Esta mantis hoja es la más espectacular de su género. El tórax se adapta perfectamente a la forma de una hoja seca de magnolio, y las alas terminadas en un lóbulo en el caso de las hembras acentúan esta característica. Los machos son bastante más pequeños y su tórax es de forma distinta al de las hembras. Sus alas también son diferentes, puesto que son más finas y están más rayadas. El tamaño de las hembras aparenta ser mayor con su gigantesco tórax, aunque rara vez sobrepasarán los 11 cm de longitud. Los machos se quedarán en torno a los 10 cm.
   


Macho adulto

 


Hembra subadulta

Terrario

Por norma general, el terrario ha de ser de alto igual que tres veces el largo de la mantis, y de ancho dos veces el largo del animal. Se puede mantener bien en un terrario decorado como forma de ornamentación, o bien en un vaso grande, de forma que queda más práctico si el fin es la cría, y no la decoración. En ambos casos, el terrario no deberá estar demasiado cargado, puesto que estos animales necesitan espacio para mudar. En este punto debemos tener en cuenta las grandes dimensiones de la mantis. Una buena ventilación es necesaria, al mismo tiempo que debe ser posible mantener una humedad media-alta requerida por esta especie.

Temperatura y humedad

Esta especie requiere una temperatura más alta que la de una habitación normal. Si la temperatura es demasiado baja, las mantis se quedarán inactivas y poco a poco irán perdiendo fuerzas hasta que mueran. Por ello debemos mantener la temperatura siempre por encima de los 25ºC, intentando que no sobrepasen los 30ºC. Es necesario mantener una humedad media-alta, por lo que pulverizaremos agua con un spray una o dos veces al día, con el fin de llegar a un 70%-80%. Beberán del agua que quede en las paredes y la decoración del terrario, y no de agua estancada en un recipiente.
 


Ejemplo de terrario, válido para una pareja si se divide a la mitad

Alimentación

Esta especie puede alimentarse tanto de insectos estrictamente terrestres (como cucarachas, tenebrios, zophobas, gusanos de la miel, etc.) como voladores (polillas del gusano de la miel, mosca doméstica, Calliphora vomitoria, polillas del gusano de la miel, etc.). Al igual que en todas las mantis, está en duda si los grillos pueden causarles enfermedades o son las condiciones en las que se mantiene el alimento vivo las que afectan a este aspecto. En todo caso, por precaución se recomienda no alimentar esta especie con grillos. En su lugar se les pueden ofrecer langostas, un alimento completo acorde al tamaño máximo de la hembra.
 

Ninfa alimentándose de una mosca


Reproducción

Un tiempo después de la última muda de macho y hembra (alrededor de 3 semanas tras la muda de la hembra y 2 semanas después de que mude el macho) se puede intentar la cópula. Para ello situaremos a la hembra delante del macho procurando que él la vea a ella pero ella no lo vea a él. Las hembras de Deroplatys truncata son muy agresivas con los machos, y éstos suelen ser temerosos en el momento de acercarse a la hembra. Ha habido ejemplares en los que la cópula solo ha podido llevarse a cabo de madrugada o entrada la noche, debido a motivos que desconozco.
 

Ninfa en L3

Dependiendo de la edad de la hembra, la ooteca puede ponerse entre una semana y un mes después de la cópula. Las hembras ponen entre tres y cuatro ootecas que, si se dejan en el terrario, la hembra defenderá activamente, poniéndose sobre ellas para camuflarlas y ahuyentar a posibles depredadores. Estas ootecas tardan aproximadamente 4-6 semanas en eclosionar, y las ninfas recién nacidas tendrán tamaño suficiente para alimentarse de Drosophila hydei. Son de crecimiento medio-rápido, por lo que en cuatro o cinco meses podemos tener ejemplares adultos. Las hembras crecen bastante más lento que los machos, por lo que debemos intentar mantenerlas con una temperatura mayor y alimentación más abundante que a los machos.
Esta especie presenta una característica especial que facilita el sexado: las hembras presentan dos manchas circulares en el tórax, mientras que los machos no tienen estas manchas. Por otra parte, la forma del tórax es diferente en hembras y machos desde jóvenes, por lo que se les podrá distinguir bien desde muy pronto.


 

Nótense las manchas en el tórax de la hembra
 

Manchas ausentes en el tórax del macho

Un saludo

Perry
« última modificación: 22, Septiembre 2015, 15:46:09 pm por perry »

Desconectado cefalotorax7

  • *****
  • 18130
  • 509
  • Cuidado no sabes que hilo moverán las Parcas
Re:Ficha de mantenimiento - Deroplatys truncata
« Respuesta #1 en: 22, Septiembre 2015, 16:05:07 pm »
Buen trabajo, una buena ficha y estupendas fotos. Felicitaciones y gracias por el aporte.
Se puede confiar en las malas personas, nunca cambian (W. Faulkner).

Desconectado perry

  • *****
  • 736
  • 42
    • Los bichos de Perry
Re:Ficha de mantenimiento - Deroplatys truncata
« Respuesta #2 en: 22, Septiembre 2015, 16:25:26 pm »
Muchas gracias Antonio!! Un placer colaborar siempre en este foro.

Un saludo

Perry

Desconectado betoluis369

  • *****
  • 15082
  • 269
  • Vive la vida como si fuese tu ultimo dia .
Re:Ficha de mantenimiento - Deroplatys truncata
« Respuesta #3 en: 22, Septiembre 2015, 21:25:17 pm »
Magnífico trabajo compañero y el terrario de IKEA queda muy bien .


Un saludo .
Vive la vida como si fuese tu ultimo dia .

Desconectado rubenphobia

  • InfoTarántulas
  • *****
  • 27781
  • 591
  • Yo tengo el poder!
    • InfoTarántulas
Re:Ficha de mantenimiento - Deroplatys truncata
« Respuesta #4 en: 23, Septiembre 2015, 12:00:14 pm »
Buen trabajo con las fichas, dentro de nada tendrás que crear un post que haga de indice para poder consultarlas.

un saludo.